En el marco de la sesión especial desarrollada este lunes en el Concejo Deliberante para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, se aprobó un proyecto de ordenanza que propone implementar en Pinamar un dispositivo de monitoreo, rastreo y localización de vigilancia electrónica para los delitos de violencia de género.
Además, en el encuentro también se sancionó una resolución para renovar el compromiso del Cuerpo en trabajar las políticas públicas tendientes a eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, y aquellas vinculadas a la igualdad y equidad que hace al colectivo LGTBIQ+.
En la misma iniciativa, los ediles solicitaron que se arbitren los medios necesarios por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para la urgente designación del fiscal a cargo de la UFI Nº 5 de Pinamar.
En el mes de la mujer, desde @Construirtv cinco impactantes documentales sobre género. https://t.co/Q1d43SqKhr pic.twitter.com/4C281RewiU
— Telégrafo (@telegraficos) March 6, 2021
En cuanto al monitoreo de los acusados por violencia de género con pulseras o tobilleras electrónicas, la ordenanza sancionada por unanimidad en la sesión conmemorativa autoriza al Ejecutivo a implementar este tipo de dispositivo.
La iniciativa se instrumentará a través de la dirección de Familia y Acceso a la Justicia de la municipalidad, mientras la tecnología será brindada por la empresa de seguridad IASSA.
En ese sentido, se señaló que el bloque de Juntos por el Cambio y el Ejecutivo a cargo del intendente Martín Yeza realizaron una consulta a la firma, desde donde confirmaron que estarían en condiciones de ofrecer la tecnología para la vigilancia electrónica.
“Se hace necesario implementar en Pinamar el sistema de supervisión, rastreo y localización diseñado para monitorear a agresores y proteger a víctimas de violencia de género”, enfatizaron los concejales entre los argumentos de la propuesta.
Asimismo, recordaron que en el municipio se desarrollan programas de asistencia, como el botón antipánico, “destinados a la prevención y detección de la violencia de género con la elaboración de protocolos en los distintos niveles de atención”.