Ni una menos: Justicia por Úrsula y todas las víctimas de la violencia machista

Mujeres y disidencias de todo el país volvieron a salir a la calle este miércoles para exigir el cese de los femicidios, la violencia de género y la burocracia judicial que deja desprotegidas a las víctimas. La protesta fue motivada por el homicidio de la joven Úrsula Bahillo, en manos de su expareja Matías Martínez.

Además, en los últimos días hubo al menos otros dos casos: en Santiago del Estero un hombre mató a su expareja y excuñado; y en Formosa un policía retirado asesinó a su expareja y luego se suicidó.

Con este terrible contexto y las cifras vinculadas a la violencia por cuestiones de género en alza, el movimiento feminista nucleado bajo la consigna ‘Ni Una Menos’ protestó en los más diversos puntos del país.

 

Justicia por Úrsula, un grito unido a lo largo y ancho del país. (Fotos Raúl Ferrari/cf/Telam)

 

Muchas de las manifestaciones se dieron en las puertas de los tribunales para exigir que se termine la visión patriarcal de la Justicia y se aplique la perspectiva de género para prevenir femicidios y que las víctimas sean asistidas al momento de denunciar.

La región no fue la excepción y en Villa Gesell la convocatoria se realizó desde las 17 en la Plaza Primera Junta, mientras que en Pinamar se congregaron de forma autoconvocada en Bunge y Marco Polo.

Cabe recordar que Úrsula había denunciado a su femicida, un policía bonaerense sobre el que pesaba además una denuncia por abuso sexual de una menor en otra localidad, en reiteradas oportunidades.

El nulo accionar del poder judicial derivó, una vez más, en una muerte prevenible por la que hoy se volvió a gritar en las calles, por el fin de la violencia machista que solo en 2021 se cobró la vida de 48 mujeres: una cada 29 horas.


El Presidente con los padres de Úrsula

Poco antes del inicio e las movilizaciones, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Úrsula, asesinada en la ciudad bonaerense de Rojas.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

 

El Presidente se reunió con los padres de Úrsula.

 

Cabe recordar que  Fernández anunció el sábado que el Gobierno avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el objetivo de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI.

Además, el mandatario convocó este miércoles, mediante una carta, a todos los gobernadores a trabajar mancomunadamente y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.

 

Lo más visto