Villa Gesell: proponen un plan de alivio fiscal para comerciantes

El Gobierno municipal enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para implementar un plan de alivio fiscal destinado a los comerciantes de Villa Gesell. Se tratará el lunes en sesión.

El anuncio fue realizado este miércoles por el intendente interino Cristian Angelini –Gustavo Barrera estará de licencia hasta el 12 de marzo– junto a la titular del Deliberativo, Myrian Oillataguerre y la directora de Gobierno, Sofía Tineo.

La iniciativa contempla prorrogar el pago de la tasa comercial 2021 hasta el 15 de abril y la posibilidad de abonarla en dos cuotas -la segunda con vencimiento el 15 de mayo- con una quita de intereses del 100%. Se mantendrá los beneficios y descuentos por pago a término y buen cumplidor que suman un 20%.

 

 

Asimismo, aquellos comerciantes de Villa Gesell que registren deuda previa al 2021 con el municipio podrán ingresar en una moratoria de hasta 18 cuotas, con una quita de interés del 80%.

Asimismo, una vez que el plan de alivio fiscal entre en vigencia, la tasa comercial de 2021 podrá abonarse hasta en 6 cuotas, con una quita de interés del 85%, hasta el 30 de junio.

En cuanto a la habilitación comercial, Angelini anunció que se podrá realizar hasta en 3 cuotas y el cambio de titularidad en tercer grado de consanguinidad tendrá una reducción del 50%.


Cobrabilidad

En el marco del anuncio, que fue transmitido en vivo, el intendente interino remarcó que este año la cobrabilidad de la tasa comercial cayó al 28%, comparado con el 68% de 2020 y más aún si se tiene en cuenta que en 2019 fue de 80,99%.

Según mencionó Angelini, por esta caída en la recaudación el municipio dejó de percibir alrededor de 70 millones de pesos, por lo que invitó a los comerciantes que estén en condiciones de hacerlo a acogerse a la moratoria para “seguir brindando los servicios públicos”.

 

 

Por su parte, la directora de Gobierno recordó que cualquier trámite comercial puede realizarse en la oficina del área, para lo cual hay que solicitar turno previo desde la web www.arvige.gob.ar.

Balnearios y tasa urbana

Por último, Angelini -en su carácter de intendente interino- recordó que a estas medidas se le suma la prórroga del vencimiento del canon de los balnearios hasta el 31 de marzo del 2021 y la vigencia hasta el 30 de abril de la moratoria por la tasa urbana que se puede abonar en 18 cuotas, con una quita del interés del 80%.


“La pandemia ha afectado drásticamente la cobrabilidad, ya que solo el 46,7% de los contribuyentes ha abonado las 12 cuotas de la tasa urbana, el 24% alguna de las cuotas y el 29,77% ninguna”, graficó al concluir.

 

Lo más visto