Este miércoles se desarrolló una sesión especial en el Concejo Deliberante de Pinamar para volver a tratar la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros, dado que la norma anterior -sancionada el 17 de febrero- contenía errores que dificultaron su aplicación. Se establecieron así nuevos valores para el boleto, según las secciones.
Cabe recordar que la inaplicabilidad de la ordenanza ocasionó, en parte, el conflicto que derivó en una medida de fuerza de los choferes de la empresa 12 de Octubre, concesionaria del servicio, realizada el último lunes.
En cuanto al valor del boleto, se fijó una tarifa para no residentes que varía según la sección -el recorrido a realizar- y sobre ésta, un atributo local que establece un descuento para los residentes del 35%, siempre que cuenten con la tarjeta SUBE personalizada.
Sigue el debate por las bicisendas en Pinamar: “El tránsito debe ser equitativo”. https://t.co/G0F3tj1jVs pic.twitter.com/L4tAfmw9HW
— Telégrafo (@telegraficos) March 10, 2021
Entre los detalles de la nueva ordenanza, que fue aprobada este miércoles en sesión especial, se modificó la línea N° 1 con recorridos en Cariló por Víctor Hugo; por avenida España; barrio Cooperativo y Cariló directo (de temporada alta).
Boleto combinado
Además, se creó la línea 2 para incorporar el recorrido Pinamar Golf -la sección 5 anteriormente- y con ésta, un boleto combinado. El mismo se aplicará a todos los usuarios de la línea N° 1 que deban realizar transbordo a la línea N° 2 para continuar el recorrido hacia el Golf y viceversa.
En estos casos se otorgará un descuento a la tarifa de transbordo del 30%, acumulativo con el 35% del atributo local en caso de que el pasajero sea residente.
El usuario podrá utilizar el transbordo entre líneas del servicio de transporte publico de pasajeros de Pinamar, siempre que su servicio hubiera comenzado dentro de la hora, es decir mientras el mismo no tenga una diferencia entre el inicio de cada recorrido por servicio de más de 60 minutos. El servicio a combinar, en tanto, no puede ser de la misma línea.
Los valores
En concreto, la nueva tarifa mantiene el aumento del 45% para los no residentes. El boleto para la primera sección (Pinamar-Pinamar) pasará de $43,20 a $62,64, mientras que la segunda sección (Pinamar-Ostende) se irá de los $50,40 actuales a $73,08 y la tercera sección (Pinamar-Valeria) de los $64,80 actuales a $93,96.
Pinamar: controlarán con tobillera electrónica a acusados de violencia de género. https://t.co/205u6nPnNi pic.twitter.com/SLAIhIBVnF
— Telégrafo (@telegraficos) March 8, 2021
En tanto, el boleto Pinamar Cariló variará de los 64,80 actuales a 104,40 (en este caso la suba es mayor al 61% en vista de los cambios en el recorrido) y el boleto para la nueva línea (Pinamar-Golf) será de $73,08.
Sobre estos valores, los pinamarenses tendrán un descuento del 35% y en algunos casos la suba es menor que la proyectada con la ordenanza anterior, y en otros superior.
Así, la sección Pinamar-Pinamar para residentes con tarjeta SUBE pasará de los $28,81 actuales a $40,72 -poco más de un peso menos que en el cálculo anterior-; la sección Pinamar-Ostende de $34,57 a $47,50 (casi tres pesos menos); la sección Pinamar-Valeria del Mar de $38,03 a $61,07 (cerca de 6 pesos más); el nuevo recorrido Pinamar-Cariló de $40,34 a $67,86; y el combinado -al sumar los dos descuentos- tendrá un valor extra de $25,59.