Sin acuerdo por la deuda externa bonaerense
Desde el gobierno bonaerense conducido por Axel Kicillof emitieron un comunicado para referirse al inminente vencimiento de plazo para acordar con los acreedores los términos de pago de la deuda pública privada bajo legislación extranjera.
La invitación cursada meses atrás, que se extendió numerosas veces en el calendario del 2020 debido a la falta de acuerdo, expira este 26 de marzo de 2021.
Sin resolución de la situación con los bonistas a días de la nueva fecha límite, el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial conducido por Pablo López volvió a manifestar su intención de continuar las conversaciones de “buena fe” con los acreedores, pero responsabilizó a los mismos por “continúar reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema”.
El gobernador @Kicillofok: “En sus cuatro años Vidal contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”. https://t.co/FfMOb475FI pic.twitter.com/Cb6FottwcD
— Telégrafo (@telegraficos) January 29, 2020
En ese sentido, desde el ministerio detallaron que los últimos términos y condiciones solicitados por los bonistas “incluyen tasas de 7,5%, valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando”. “Son imposibles de aceptar”, aseveraron al respecto desde el Ejecutivo bonaerense.
El proceso de consultas a los acreedores realizado por la actual administración se inició poco después de que Kicillof asumiera en la gobernación. En febrero de 2020 se anunció el inicio del proceso de identificación de las principales tenencias y, en paralelo, durante el primer trimestre de ese año, se pagaron servicios de deuda denominada en moneda extranjera con el sector privado por aproximadamente 388 millones de dólares.
Desde abril hasta agosto, cuando el gobierno de Alberto Fernández dio a conocer su oferta definitiva para los acreedores de títulos nacionales bajo ley extranjera y el 31 de ese mes se conocieron los resultados del proceso, las partes tuvieron más reuniones.
La negociación se vio retrasada por la decisión del comité de bonistas de cambiar a sus asesores y recién en noviembre de 2020 se retomó el diálogo. Pese a que durante los primeros meses de este 2021 se intensificaron las conversaciones con los representantes de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor de la Provincia y el más proactivo, no hubo acuerdo final.
Los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de 2020 dan cuenta de que casi la mitad de las personas que viven en los partidos del Gran Buenos Aires son pobres. La situación es aún más crítica en los más pequeños: más del 60% de los niños de la provincia vive en la pobreza.
Al respecto, desde el ministerio al mando de Pablo López especificaron lo que se propuso desde la gobernación: “Se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Adicionalmente, preservando la buena fe, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030”.
Finalmente, de cara a lo que viene, el gobierno de Kicillof sentó postura: “No hay capacidad de pago si no hay crecimiento. La Provincia continuará planteando que cualquier acuerdo tiene que estar alineado con la realidad fiscal y la capacidad de pago genuina, contemplando el contexto macroeconómico. El nuevo perfil de vencimientos debe procurar volver sostenible la deuda en términos financieros y sociales, descartando acuerdos con meros alivios de corto plazo que impliquen volver a encontrar a la deuda provincial en la misma situación dentro de unos años”.