El 99% de la deuda extranjera fue reestructurada

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó este lunes que el 99 por ciento de la deuda bajo ley extranjera logró ser reestructurada tras el acuerdo con los bonistas. “Ahora la Argentina puede pensar en su futuro y en cómo construirse”, sentenció.

El anuncio fue realizado en el Museo del Bicentenario, donde el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Economía Martín Guzmán; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Nada de esto fue fácil, pero lo hicimos. Si hay algo que los argentinos sabemos es levantarnos cuando nos caemos. En diciembre sentíamos que estábamos caídos, hoy estamos otra vez de pie y en marcha”, destacó el Presidente, quien agregó que “esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan”.

Deuda sostenible

En esta línea, remarcó que haber convertido a la deuda en sostenible no es solamente poder pagar las deudas”, sino permitirle crecer al país y “a todos sus ciudadanos” y regiones.

 

 

El mensaje político, en tanto, fue bien claro. El Presidente pidió asumir “lo que nos pasó y la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más”. “No volvamos a entrar nunca más en ese laberinto, tomemos conciencia de lo que significa”, agregó.

Entre los agradecimientos por la colaboración en el marco de la renegociación de la deuda, mencionó en primer término a la Vicepresidenta; luego a su gabinete, los presidentes de bloques en el Congreso y los gobernadores.

Del mismo modo, agradeció al Papa Francisco y a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Italia, Giuseppe Conte; de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuelle Macron, y de Alemania, Angela Merkel. “Todos ellos estuvieron cuando los necesitamos en la negociación de esta deuda”, aseguró.

99%

Por su parte, el ministro Guzmán expresó que la reestructuración de la deuda permite “tranquilizar a la economía”. “Era absolutamente indispensable, necesario, quitarse de encima esa carga de deuda insostenible”, amplió.

 

La vicepresidenta acompañó el anuncio, como también el ministro Guzmán y Sergio Massa.

 

En detalle, el titular de Economía señaló que la renegociación logró “una adhesión total al canje del 93,55%, que por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99%”.

“Eso pone a la Argentina hoy en una situación muchísimo más sana y más sólida que aquella que se enfrentaba el día 10 de diciembre de 2019”, analizó el ministro, quien explicó que en términos concretos implica que “el país tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%”.

Cambiar estructuralmente

Al reflexionar sobre la coyuntura, el presidente Fernández entendió que la Argentina “es un país muy desigual, profundamente desigual”. “Nadie puede estar contento con ese país y tenemos que cambiar estructuralmente las formas de este país, tenemos que hacer ese país federal que tantas veces declamamos y tan pocas veces cumplimos”, enfatizó.

 

 

Para eso, el Jefe de Estado se comprometió a “desarrollar la infraestructura, la obra pública y las viviendas”, ya que “ese va ser el motor que mueva la economía argentina en lo inmediato y lo vamos a hacer con criterio federal”.

También mereció un párrafo aparte la mención a la economía del conocimiento, la cual para el mandatario tiene “una riqueza singular” que es “la calidad de los argentinos dedicados a eso”.

No obstante, remarcó que no se permitirá “seguir adelante con los abusos de esos planes”. “Vamos a tratar de promover todas las inversiones, pero vamos a pedirles a los que invierten que inviertan para producir, para dar trabajo, para hacer crecer el país, no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna”, subrayó.

Negociación con el fondo

Quien se refirió a las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fue también el ministro Guzmán, quien afirmó que el Gobierno “lo va a hacer de frente a la sociedad, no de espaldas”.

“Es la intención del Gobierno nacional enviar el acuerdo al que se llegue al FMI al Congreso de la Nación para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y que está totalmente alineado a la idea de cuidar a la Argentina y la idea de ir generando condiciones en el país para inmunizarlo de los problemas de endeudamiento insostenible”, cerró el funcionario.

 

Lo más visto