Por primera vez, la UAR le rendirá homenaje a los rugbiers asesinados por la dictadura

En el marco de la campaña “Deportes con memoria” impulsada por los ministerios bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad y Justicia y Derechos Humanos, la Unión Argentina de Rugby (UAR) aceptó la solicitud para autorizar la colocación de una placa en la sede de la institución, en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

El acto tendrá lugar este 24 de marzo y se realizará por primera vez en la historia de la UAR. Será muy significativo, ya que en el ámbito del deporte, el rugby ha sido la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.

 

 

Es por ese motivo que el gobierno bonaerense incentivó la acción, aceptada por el presidente de la unión, Marcelo Rodríguez.

El año pasado Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le pidieron realizar este homenaje institucional a los rugbiers. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, recordó que 152 jugadores de rugby habían sido desaparecidos, lo que representa casi el 70% de deportistas desaparecidos a nivel nacional.

 

152 jugadores de rugby fueron desaparecidos por la última dictadura militar.

 

Al respecto, el Subsecretario de Deportes provincial Javier Lovera expresó su satisfacción: “Asistiremos a un hecho histórico. Luego de 40 años, la UAR va a reconocer a sus deportistas desaparecidos por primera vez. La provincia de Buenos Aires es el espacio geográfico que ha tenido mayor cantidad de desaparecidos durante la última dictadura”, detalló el funcionario.

Además de esta acción, la Subsecretaría de Deportes trabaja articuladamente con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), y otras federaciones bonaerenses, en la conformación de una mesa de monitoreo de políticas contra la violencia de género, creada el pasado 20 de enero.




“Es muy difícil incorporar el tema en el rugby”

Al respecto de la aceptación de la UAR, Raúl Barandiarán, hermano de uno de los jugadores de La Plata Rugby desparecido durante la dictadura militar, recordó que desde hace mucho tiempo se insiste con que “la Unión Argentina de Rugby incorpore el tema”.

En declaraciones al programa Días distintos de radio Provincia, Barandiarán admitió que “es muy difícil poder lograrlo” y explicó: “Venimos de cuatro años de absoluto silencio en esto temas y lamentablemente la pandemia nos tiene mal a todos. Además, el año pasado, fue un año muy difícil para el rugby por los hechos acontecidos en Villa Gesell, en Claromecó y en Mar del Plata”.

Por último el familiar señaló que para él “lo que desata esta decisión de la UAR de reconocer a los desaparecidos en este deporte es que los All Black hayan querido conocer el Espacio de la Memoria en la ex ESMA”.

“Ahí se dan cuenta de que es un hecho que tiene proyección internacional y que no pueden quedar al margen de la historia. Y lo único que les queda es participar”, sentenció Barandiarán.

 

Lo más visto