Modificación del impuesto a las ganancias: principales puntos a tener en cuenta

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias en una votación final acontecida este domingo en la mañana con 241 sufragios afirmativos, cero negativos y tres abstenciones.

Entre otras medidas, la iniciativa impulsada por Sergio Massa eleva a $150.000 el mínimo no imponible, por lo que los trabajadores que cobren hasta ese monto de forma bruta no pagarán ganancias.

 

Massa durante la sesión celebrada entre la noche del sábado y este domingo en la mañana.

 

Claves

La modificación al artículo 30 sobre deducciones del impuesto a las ganancias que beneficiará a 1.267.000 empleados y jubilados también incorporó a los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $300.000 inclusive, quienes no tributarán sobre “bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente al 40% la ganancia no imponible”.

Por el lado de los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas, los mismos no pagarán impuesto a las ganancias.

Una vez sancionada la ley tendrá vigencia al primero de enero y el gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.




Otro de los puntos acordados es que el aguinaldo de los sueldos de hasta 150 mil pesos brutos tampoco pague impuesto a las ganancias y el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras que realice.

Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos y se estipuló la duplicación de la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos.

Además se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo y en relación a la provisión de ropa, el equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no se pagará el impuesto a las ganancias.

Por otro lado se acordó mantener el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de esa región.

 

 

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil, en tanto, pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Finalmente se aceptó que la actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios clave que se votó fue autorizar al Poder Ejecutivo a modificar los topes mínimos en caso de que por paritarias queden desactualizados. Solo podrá hacerlo durante el año fiscal 2021.

 

Uno de los momentos de votación de la llamada cámara baja del Congreso de la Nación.

 

Más proyectos de ley y normas aprobados

Durante la maratónica sesión iniciada el sábado, también obtuvo media sanción el proyecto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que crea mecanismos de aliento y disminución de la carga tributaria para el traspaso del monotributo al régimen general. Fue respaldado con 237 votos a favor y 2 abstenciones.

En otro orden, con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones, el pleno de la cámara le dio media sanción al proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental, con el fin de promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.




Por otra parte, se sancionó por unanimidad la declaración de zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales semanas atrás.

Durante la sesión especial, también fue aprobada una norma que busca actualizar y reordenar la ley 26.912, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, a través de un conjunto de modificaciones que reflejen las enmiendas contenidas en el Código Mundial Antidopaje 2021. El texto obtuvo la aprobación unánime con 240 votos y será girado al Senado.

 

Lo más visto