La comarca andina de Chubut y Río Negro sufre por los incendios forestales

Varios focos de incendios forestales se han desatado en el oeste de las provincias argentinas de Chubut y Río Negro. El fuego se inició el pasado martes en la zona conocida como Las Golondrinas, casi al mismo tiempo de que comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló por la acción del viento y las altas temperaturas.

Las autoridades, que consideran intencionales los focos ígneos, han tenido que intervenir para asistir a decenas de personas heridas que sufrieron quemaduras, algunos de ellas de gravedas.

 

Una instantánea de los incendios forestales en la Comarca Andina de la Patagonia, extendida entre el sur de Río Negro y el norte de Chubut. (Fotos Télam)

 

El viento propagó las llamas rápidamente arrasando bosques y viviendas. A este jueves se contabilizó la destrucción de unos 250 inmuebles. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen los incendios que forzaron también la evacuación de al menos 200 pobladores.

Algunas de las localidades en peligro son Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, situadas al norte de la provincia de Chubut, en la región conocida como la Comarca Andina de la Patagonia.




En El Hoyo en particular, el centro urbano quedó rodeado por las llamas y hubo entre 20 y 30 heridos leves.

En las últimas 24 horas el gobierno argentino envió más de 60 brigadistas de distintas provincias para combatir las llamas que se propagaron y que han destruido unas 2.000 hectáreas.

Según las autoridades, entre las primeras causas de los incendios forestales se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

 

El ministro de Ambiente Juan Cabandié presentará una denuncia penal para que se investiguen los incendios intencionales. (Fotos Télam)

 

Lo más visto