AMBA: suspenden clases presenciales y no se podrá circular de 20 a 6

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció durante la noche de este miércoles nuevas medidas restrictivas, exclusivas para la zona del AMBA, donde se concentran la mayoría de los contagios de coronavirus y el sistema sanitario se mantiene en tensión.

Entre las principales medidas, el Gobierno nacional decidió la suspensión de clases presenciales y la prohibición de circulación entre las 20 y las 6. Además, siempre en la zona del AMBA, la gastronomía solo podrá funcionar por delivery o take away en horario nocturno.

El mandatario aseguró que hará cumplir las medidas a través de las fuerzas federales e invitó a gobernadores e intendentes a adherir a lo dispuesto en caso de que lo consideren necesario para contener los contagios de coronavirus.

Cabe recordar que este miércoles se registraron más de 25 mil nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia en el país.

 

 

Cuidados individuales

Durante su discurso, emitido desde la residencia de Olivos, el Presidente hizo especial hincapié en las reuniones sociales y la necesidad de sostener los cuidados individuales para lograr la continuidad de la campaña de vacunación y no saturar el sistema sanitario

“Necesitamos restringir los encuentros sociales. Está visto que el problema no está en las fábricas ni en los negocios, sino en las reuniones donde la gente se distiende y es mucho más fácil contraer el virus”, enfatizó Fernández.

De acuerdo al Jefe de Estado, por eso la semana pasada se avanzó en una restricción horaria nocturna, aunque recalcó que “el cuidado individual es central”.


“Todo el esfuerzo que hemos hecho hasta aquí parece insuficiente a la luz de cómo aumentan los contagios en la Argentina”, sostuvo el Presidente, mientras instó a gobernadores e intendentes a fiscalizar las decisiones que se toman a nivel nacional y también a hacerlas cumplir.

Por otra parte, el mandatario advirtió que el sistema de salud privado “acumuló una cantidad de camas utilizadas para atender patologías no prioritarias, que hoy ayudarían a abordar el covid-19”.

 Así, es un “momento de contagios sostenidos”, el Estado nacional busca con las nuevas restricciones “recuperar el distanciamiento, bajar circulación del virus y volver a ganar tiempo para que las camas de terapia vuelvan a reservarse a la atención del covid”.

 

 

Medidas solo para el AMBA

En cuanto a por qué las medidas en principio se aplicarán en el AMBA -unidad geográfica que une a CABA con Gran Buenos Aires- el Presidente explicó que es donde la velocidad de contagio es mayor y donde más hay necesidades de atención.

Por eso, en este sector del país desde la medianoche del viernes se verá restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6; también quedarán suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados. 


En el AMBA la actividad comercial podrá funcionar solo entre las 9 y las 19 y fuera de ese horario “los negocios deben permanecer cerrados”, según recalcó Fernández. 

En cuanto a la gastronomía, también deberán cerrar los locales a partir de las 19 y después de ese horarios, solo podrán funcionar bajo la modalidad delivery o take away. 

Por último, las medidas anunciadas por el Presidente para el AMBA incluyen la suspensión de clases presenciales desde este lunes y durante dos semanas, lapso en el que se adoptará nuevamente la modalidad virtual. 

“Los docentes, personal no docente y alumnos no deberán asistir a clases y recibirán la educación a distancia”, recalcó.

Mensaje a CABA

Al concluir los anuncios, el Presidente aseguró que su objetivo es “preservar la salud de todos, en especial, los que viven en CABA porque es la capital federal de todos los argentinos y procuraré su cuidado al máximo”. 

“Pido que entendamos el momento crucial que vivimos, que sepan que no me mueve ningún interés político en lo que hoy propongo, ni estoy acá planteando las cosas para ver de qué modo lucro políticamente. Lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”, insistió.

Fernández recalcó que “lo que nos está pasando, le está pasando al mundo entero en este mismo instante y por ese motivo tenemos que ser muy precavidos”.

“Sé que la inmensa mayoría entiende de lo que le estoy hablando. Por favor seamos estrictos, cuidadosos, terminemos con estas prácticas donde la distensión social se vuelve un gesto de irresponsabilidad magnífico”, finalizó.

 

Lo más visto