Nueva norma de riego en Pinamar: estará prohibido de 9 a 19
El Concejo Deliberante de Pinamar decidió derogar la ordenanza que regulaba el riego de parques y jardines y establecer un nuevo régimen tendiente a un uso adecuado del agua en el distrito.
El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo local, a cargo del intendente Martín Yeza, y fue ampliamente debatido en las comisiones.
En este sentido, se argumentó que la normativa actual “ha quedado obsoleta ante el consumo indiscriminado del agua para riego” y es el municipio el que debe adoptar medidas “que prioricen la preservación de las fuentes de agua dulce en Pinamar”, además de “determinar la punibilidad ante la falta de cumplimiento”.
Igualdad de condiciones: se reglamentó la ley nacional de guardavidas. https://t.co/uDCBJwh5Ro pic.twitter.com/2d2ePVWcDK
— Telégrafo (@telegraficos) April 23, 2021
“El riego excesivo de jardines y espacios verdes representa una práctica que debe ser desalentada en pos del cuidado de la única fuente de agua dulce disponible en el partido”, agregaron las autoridades.
Prohibiciones
La flamante ordenanza, aprobada por unanimidad, prohíbe el riego en el horario comprendido entre las 9 y las 19, ya sea de forma manual o automática.
No obstante, quedan exceptuados de la norma aquellos establecimientos que desarrollan actividades con o sin fines de lucro en los cuales “el riego de carpetas vegetales de alto requerimiento hídrico se encuentra asociado al servicio prestado”.
En estos casos, los responsables deberán presentar ante el municipio una solicitud de excepción que justifique la necesidad específica y adecuarse a las normativas provinciales vigentes para la tramitación de los permisos de uso correspondientes.
Multas
Para quienes incumplan la ordenanza, se establecieron sanciones pecuniarias de entre 200 y mil módulos, lo que al valor actual significa valores entre los $5.400 y los $27.000. En caso de reincidencia las multas se duplicarán sucesivamente.
Los fondos que se recauden por esta falta se destinarán a la dirección de Fiscalización y a la secretaría de Paisaje y Medio Ambiente.
Particularmente la recaudación que se derive a esta última dependencia deberá afectarse al financiamiento de equipamiento científico-técnico que permita mejorar el monitoreo y control de los recursos hídricos en Pinamar.
En tanto, la ordenanza promueve la realización de campañas de concientización acerca del cuidado de los recursos hídricos, prácticas sustentables y recomendaciones para mejorar la eficiencia del riego.
Debe estar conectado para enviar un comentario.