Fraude con tarjetas Alimentar: el oficialismo frenó una interpelación a Yeza

Este martes, impulsada por los bloques opositores, se desarrolló una sesión extraordinaria que tenía un único expediente por tratar: un pedido de interpelación al intendente de Pinamar, Martín Yeza, para que dé explicaciones por el fraude cometido en el distrito con las tarjetas Alimentar.

El caso -por el que se desviaron unos dos millones de pesos que correspondían a la asistencia alimentaria de familias vulnerables- tiene a dos empleadas municipales detenidas y desde el arco opositor buscan profundizar en las responsabilidades políticas.

 

 

Tras el paso de Javier Tumas y Carolina Llamazares, secretario y subsecretaria de Desarrollo Social, por la comisión de Seguridad, este jueves está convocada Nora Ponce, quien estaba a cargo del programa a nivel municipal, y desde el 1 de marzo fue nombrada en otra área del Gobierno de Yeza.

“De acuerdo a la gravedad de los hechos, las respuestas de los funcionarios y la inacción del Ejecutivo para determinar los responsables políticos, corresponde citar al intendente para brindar explicaciones”, señalaron los ediles de la oposición en el escrito.

.


Interpelación rechazada

En el marco de la sesión extraordinaria, en principio el presidente del Cuerpo, Matías Yeannes, anunció que fueron notificados sobre la medida cautelar que pesa sobre la designación del concejal Miguel Miranda, por lo que la oposición cuenta actualmente con una banca menos

Más allá de esta situación particular, el bloque de Juntos por el Cambio ya contaba con la mayoría por el doble voto de la presidencia. El oficialismo hizo pesar así sus bancas y votó en contra de interpelar a Yeza.

 

 

Los argumentos de la oposición para llevar adelante la interpelación -ya lo había intentado con igual resultado en 2020 por irregularidades en el transporte público y antes por la fiscalización de la obra pública– se basaron en la falta de control sobre los procesos dentro del municipio y buscaron diferenciar el procedimiento judicial de lo ocurrido dentro de la gestión.

El oficialismo, en tanto, sostuvo que más allá de empatizar con la situación, la interpelación al jefe comunal de Pinamar no tenía sustento. Pidieron dejar actuar a la Justicia y tras una hora y media de debate, votaron por rechazar el pedido de la oposición de citar a Yeza.

 

Lo más visto