El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, instó a los usuarios a no pagar facturas de cable, telefonía e internet si se aplican aumentos ya que “no están autorizados” por el Gobierno.
En diálogo con Radio 10, el funcionario remarcó que “si llega una factura el 1° de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo”.
López recalcó que las empresas “desconocen una norma del Enacom, un decreto del Presidente”, ante los anuncios de algunas compañías de aplicar aumentos del 8% en mayo y otro 7% en junio.
¿Cómo solicitar el plan básico de cable, telefonía e internet? https://t.co/BeNeHOL629 pic.twitter.com/P8MoCrqE71
— Telégrafo (@telegraficos) January 17, 2021
De acuerdo al vicepresidente del Enacom, con la suba autorizada durante el primer trimestre el incremento llegaría a un 30% por estos servicios. “No sé en qué mundo viven”, sentenció.
El funcionario recordó que el decreto que declaró a la telefonía, la TV por cable e internet como servicios esenciales “está vigente” y que el precio de estos servicios “lo regula el Estado”.
El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.
“Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado”, aclaró al respecto.
Más tarde, en declaraciones a El Destape Radio, López reiteró su pedido a la población sobre no pagar facturas con aumentos y se refirió concretamente al Grupo Clarín y su situación frente a los incrementos unilaterales.
“Salvo el Grupo Clarín, todos devolvieron el aumento no autorizado de principio de año”, afirmó, y agregó que existen “demandas cruzadas” por el aumento no autorizado de enero y ya se aplican multas de 19 millones de pesos por día a la compañía, aunque las sanciones no se están efectivizando.
En el mismo tono, el vicepresidente del Enacom sugirió además que “habría que sacarle la pauta (publicitaria) mientras no cumpla la ley”.