Primer tramo de la paritaria en Pinamar: los municipales tendrán una suba del 17,5%

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar acordó con el Ejecutivo a cargo de Martín Yeza una suba para el mes de mayo del 17,5%, aunque solo el 4,62% se aplicará al básico y el resto será en carácter de no remunerativo.

Se trata del primer tramo de la paritaria 2021, ya que se estableció un mecanismo de revisión trimestral. En julio -mes en que además el porcentaje pendiente pasaría al básico- las partes se volverán a juntar para analizar el contexto.

Habrá además otra revisión en octubre y en enero, según lo dejaron asentado desde el STMP y el Gobierno local en la última audiencia celebrada en el ministerio de Trabajo.

 

 

Pedido del 60%

Vale señalar que el Sindicato, actualmente a cargo de Sonia Valent, hace poco más de un mes elevó una nota ante el jefe de Gabinete de la municipalidad de Pinamar, Federico Panzieri, para pedir la apertura de la paritaria 2021.

En la misma se recordó que, de acuerdo a índices oficiales, en el país se necesitaban ingresos por $56.723 para “no ser considerado pobre”. 

En esta línea, a partir de un informe realizado por el gremio sobre el costo de la canasta básica, se precisó que en Pinamar una familia tipo de 4 integrantes que alquila gastaría mensualmente más de 177 mil pesos y en caso de tener casa propia, más de 157 mil pesos.


Por eso, desde el STMP entendieron que cada integrante adulto precisa un salario básico de “$88.675 pesos si alquila y de $78.675 si tiene una casa”, mientras que los sueldos municipales oscilan entre los $52.300 y los $55.200.

Así, el pedido hacia el Ejecutivo es solicitar una suba del 60% ante “la pérdida del poder adquisitivo afectado desde el año 2016, donde solamente se ha obtenido un acompañamiento por costo inflacionario”.

 

 

“Es muy difícil llegar a fin de mes. Hoy la situación se ve reflejada en muchos compañeros que enfrentan solos la manutención de su familia, debido a la falta de trabajo”, agregaron.

Por el momento, se ha conseguido un 17,5% y se espera una nueva revisión para el mes de julio.

 

Lo más visto