El promedio de casos diarios de covid-19 disminuyó un 18% en territorio bonaerense

En el marco de la conferencia de prensa semana que brinda el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para actualizar el estado de la situación sanitaria, el ministro de Salud Daniel Gollan aseguró que en la última semana el promedio de casos diarios de coronavirus descendió un 18% respecto de la anterior. 

Puntualmente, el funcionario precisó que el promedio de casos diarios de covid-19 se ubicó en 9.663 cuando la cifra en la semana previa había sido de 11.746. 

“Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos, se cortó la subida exponencial que veníamos registrando”, sentenció, aunque añadió que la situación es complicada en términos de ocupación de camas.

 

 

De acuerdo a Gollan, se observa que “entran muchos pacientes y quedan muchos días internados, fundamentalmente porque hay un aumento muy fuerte de la internación de pacientes jóvenes”. 

“La mayor cantidad de camas que se liberan por egreso de la terapia es por óbito, no por mejoría del paciente que culmine con el alta”, advirtió. 

En relación al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el ministro señaló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza al 73,56%, con 1.634 pacientes confirmados o sospechosos de covid-19 internados.


En el interior bonaerense, la ocupación llega al 54,32%, con 474 pacientes confirmados o sospechosos de covid-19 internados. 

Finalmente, el funcionario señaló que el plan de vacunación ya ha alcanzado las 3.173.883 aplicaciones, de las cuales 2.872.621 corresponden al primer componente y 301.262 al segundo. 

Asimismo, destacó que la vacunación muestra resultados muy positivos con respecto a la protección que otorga a las y los trabajadores de la salud y a personas mayores de 70 años. En relación a este grupo, Gollan explicó que proporcionalmente ha descendido la cantidad de personas de esta franja etaria que requieren internación en terapia intensiva, en comparación con otros grupos.

 

 

Sistema de fases

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, detalló que actualmente hay 47 municipios están en fase 2, 52 en fase 3 -donde se encuentran, sin cambios, La Costa, Villa Gesell y Pinamar-y 36 en fase 4 (es el caso de Mar Chiquita).

Bianco reafirmó que la Provincia adopta la normativa dispuesta por el Gobierno nacional y explicó que en la fase 5 se ubicarán los distritos de bajo riesgo; la fase 4 tendrá a los distritos de riesgo medio epidemiológico y sanitario; la fase 3 será definida como de alto riesgo y la fase 2 es la que el Gobierno nacional define como alerta epidemiológica y sanitaria.

El funcionario también se refirió al sistema de multas establecido para los casos de incumplimiento de la normativa sanitaria, que prevé sanciones por hasta 4 millones de pesos, y destacó el trabajo conjunto con las y los intendentes municipales para controlar fiestas clandestinas y otras actividades no permitidas.

 

Lo más visto