Cierre estricto por nueve días en zonas de alto riesgo y alarma sanitaria

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves una serie de medidas restrictivas destinadas a intentar contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días ha alcanzado picos históricos de contagios y muertes.

El confinamiento será total desde la medianoche del sábado y hasta el 30 de mayo en las zonas consideradas de alto riesgo y alarma epidemiológica, aunque el fin de semana del 5 y 6 de junio se repetirá.

“Ante lo irreparable de tantas vidas perdidas, es necesario entender el deber que nos cabe de ser solidarios. Necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos y el primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado, que jamás puede hacerse el distraído ante una pandemia”, sentenció el mandatario en un mensaje grabado emitido por cadena nacional.

 

 

En esta línea, Fernández hizo hincapié en el cambio de la situación epidemiológica desde marzo a la actualidad y dedicó un párrafo a las decisiones tomadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de no acatar las medidas dispuestas hace algunas semanas.

“Tomamos a tiempo restricciones que tuvieron un impacto positivo en las primeras semanas, pero hace algunos días los casos empezaron a aumentar en diferentes zonas”, señaló el Presidente. 

Asimismo, agregó que “es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que propusimos para controlar lo crítico de la situación”, enfatizó luego.


En tanto, agregó que desde el Gobierno nacional se elaboraron “indicadores precisos para medir el nivel de riesgo epidemiológico y sanitario del país”, a partir de un modelo que “da previsibilidad” y establece restricciones según la situación en cada jurisdicción.

Fernández ponderó además el proyecto de ley enviado al Congreso para institucionalizar estas decisiones y contar de esta forma con un marco regulatorio nacional.

También puso énfasis en el control de las medidas adoptadas y pidió así la colaboración de las diferentes jurisdicciones para que el cumplimiento de las restricciones sea estricto.

 

En rojo las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica.

 

“Una minoría que incumple sin ninguna consecuencia genera aumento de la transmisión que afecta a todos y todas. Si se cumplen las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola”, sentenció.

Las restricciones

Las medidas restrictivas más duras se aplicarán en aquellas zonas catalogadas como de alto riesgo epidemiológico o alarma sanitaria, determinadas por los indicadores establecidos por el Gobierno nacional. 

Así, desde la medianoche de este sábado se restringe la circulación, ya que solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

 

 

La disposición regirá hasta el domingo 30 de mayo inclusive y en ese lapso quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Sí estarán habilitados los comercios esenciales, y los locales con envío a domicilio y para llevar. 

Luego, desde el 31 de mayo se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy, aunque el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverán las restricciones en las zonas más críticas.

Ayuda a empresas y familias

El Presidente determinó que el Gobierno nacional continuará apoyando a los sectores damnificados por la pandemia de coronavirus y a las familias, y remarcó que la inversión para paliar la crisis ya es superior a los 418 mil millones de pesos.


En este sentido, precisó que se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, al tiempo que se incrementará el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. 

En tanto, el Presidente recalcó que desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar, entre otras medidas ya anunciadas con anterioridad.

 

Lo más visto