La Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) lanzaron una campaña que tiene como lema “El Nivel Inicial es esencial” para hacer público que el sector “vive su peor momento” al tiempo que pidieron “ayuda estatal concreta” para evitar más cierres de este tipo de establecimientos.
En un comunicado conjunto, las entidades señalaron que “todos los jardines, en especial los maternales que educan niñas y niños de 45 días a 2 años, están atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia”, lo que trae aparejado “una grave crisis económica para el sector”.
“Frente a esta realidad y para acompañar el aislamiento social que nos exige el Gobierno nacional, solicitamos una pausa de nuestras obligaciones, la suspensión de compromisos impositivos y juicios de AFIP, aportes laborales y previsionales, el beneficio del ATP para nuestros empleados y la inclusión en el Repro 2”, se indicó en la misiva.
¿Cómo será el protocolo para votar en tiempos de covid-19? https://t.co/Ij9nczUycA pic.twitter.com/jLd4LNORyY
— Telégrafo (@telegraficos) May 28, 2021
Además, exigieron “la vacunación para todo nuestro personal docente y no docente para la vuelta al jardín de la manera más segura posible”.
“Solo así podremos seguir adelante con nuestras instituciones educativas que acompañan la educación de miles de niñas y niños y que son sostén de tantas familias argentinas”, agregaron.
Por otra parte, desde la Junep y la Aiepba hicieron hincapié en el cierre de establecimientos educativos privados y aseguraron que desde el inicio de la pandemia aproximadamente 65 instituciones cerraron sus puertas.
“En este contexto de pandemia mundial, el cierre de un nuevo jardín afecta a la educación del país, a niños y niñas que no pueden ser educados, la pérdida del derecho a la inclusión de niños con condiciones especiales, quedando todos fuera del sistema”, subrayaron.
En tanto, acotaron que esto afecta “a las familias en sus tareas laborales y de crianza”, y provoca además “la pérdida de fuentes de trabajo profesional genuinas”.
Ingresos casi nulos
En este marco, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aiepba), Martín Zurita, aseguró que si bien se entienden las medidas desde lo sanitario, “los ingresos son casi cero para los maternales y jardines de nivel inicial”.
“Se está generando un escenario peor al que vivimos el año pasado”, insistió el dirigente, quien alertó que “si no reciben una ayuda estatal urgente, muchos maternales van a cerrar como el año pasado”.
“Hoy tienen que pagar sueldos, gastos, alquileres y compromisos pero no tienen ingresos”, concluyó.