Covid-19: “Cuando tengamos suficientes vacunas, iremos hacia una campaña masiva”

El jefe de asesores del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, habló sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus y cuestionó a los dirigentes que priorizan “el discurso electoral por sobre el cuidado” en el marco de la pandemia.

En declaraciones al programa Superlógica de radio Provincia, García se refirió a la suba de casos, la llegada del otoño y el inicio de las clases. “La evidencia marca que cuando aumenta el riesgo en temporada invernal, la presencialidad escolar colabora con la circulación del virus y el aumento de los contagios”.

“En la provincia tratamos de tomar las decisiones que generen mayor protección a la comunidad en base a la evidencia científica” aseguró el farmacéutico y sanitarista argentino.

 

 

En la línea de lo político, García se refirió a la postura del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, sobre las clases presenciales: “Si CABA privilegia un discurso electoral por sobre el cuidado es un tema de ellos y la sociedad tendrá que evaluarlo”, analizó el especialista.

Además docente universtario y miembro de la revista Soberanía sanitaria, García respaldó la decisión de que algunos municipios se instalen en la fase 2 para tratar de frenar los contagios y valoró el trabajo mancomunado con los intendentes.

“La espalda del sistema de salud del interior es distinto al del AMBA, donde son más fáciles los traslados, en el interior es más difícil interconectar los municipios”, analizó sobre las complejidades que se viven en zonas menos densamente pobladas.




Vacunación

Sobre el porvenir de la vacunación, a partir del arribo esta semana de cientos de miles de vacunas en paralelo a las anunciadas para la próxima semana, García resaltó: “Ya estamos viendo el resultado en el personal de salud que se contagia poco y los contagios que hay son más leves”.

“Los mayores de 70 años que tenían una mortalidad altísima, bajó muchísimo la curva en términos de contagios, internación y muerte”, agregó el asesor.

Finalmente, avisó: “La cuestión de los turnos tiene que ver con la disponibilidad de vacunas, ordenar y priorizar los grupos, cuando tengamos la cantidad suficiente y hayamos vacunado a la población más vulnerables iremos hacia una campaña masiva”, concluyó.

 

Lo más visto