Mar Chiquita y Pinamar descienden a fase 2 desde el lunes

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa este viernes para dar a conocer cómo continúa la situación epidemiológica y determinó el descenso a fase 2 de 55 distritos bonaerenses. Hay solo un municipio en fase 4 y 13 en fase 3.

Entre las comunas que desde el próximo lunes ingresarán en la fase más estricta, lo que incluye la suspensión de clases presenciales y de la circulación a partir de las 20, se encuentran Mar Chiquita y Pinamar.

Cabe recordar que en Villa Gesell y el partido de La Costa la fase 2 ya se encuentra vigente ante la suba de casos de coronavirus, y desde la semana próxima los municipios que deberán acatar restricciones más estrictas serán 121.

 

 

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, especificó cómo funcionará el confinamiento estricto según lo dispuesto por el Gobierno nacional y la adecuación bonaerense de acuerdo a las fases.

El funcionario recordó que las últimas disposiciones en principio tienen vigencia hasta el 11 de junio. Así, hasta el domingo 31 de mayo rige el confinamiento estricto para los municipios en fase 2 y 3, mientras que desde el lunes 1 de junio se volverá a las restricciones específicas del sistema provincial, y el fin de semana del 5 y 6 de junio regresará el cierre.

Así, durante este fin de semana y el próximo están suspendidas todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, salvo las consideradas esenciales y autorizadas.




“Se fomenta el teletrabajo y las personas tienen que permanecer en sus viviendas, salvo para abastecimiento de productos esenciales”, recalcó Bianco, quien recordó que solo están permitidas las salidas de esparcimiento individuales y de cercanía, y que rige la restricción de circulación entre las 18 y las 6 de la mañana, salvo para compra de alimento y medicamentos. 

Bianco aclaró que, independientemente de la fase en que se encuentre cada municipio, hasta el 11 de junio en toda la provincia de Buenos Aires siguen suspendidos los viajes grupales de cualquier tipo y las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

Asimismo, en los lugares cerrados se debe trabajar con un aforo máximo del 50% para todas las actividades y el transporte público está reservado solo para esenciales y comunidad educativa.

 

Un municipio en fase 4, 13 en fase 3 y 121 en fase 2 en provincia de Buenos Aires.

 

Fase 2

Desde este lunes, 55 distritos bonaerenses se sumarán a la fase 2 para hacer un total de 121. Se trata de aquellos municipios en los que haya una incidencia de casos de coronavirus mayor a 500 cada 100 mil habitantes o donde la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos sea superior al 80%.

Vale señalar que antes del nuevo DNU nacional, estos dos parámetros se tenían que dar en simultáneo, pero se introdujo una modificación y ahora con alcanzar solo uno de ellos, se resuelve el cambio de fase.

Esto ocurre, por ejemplo, en Pinamar donde la ocupación de camas es de aproximadamente el 35%, pero la incidencia de casos es superior al parámetro establecido, lo que se refleja claramente en el aumento de casos positivos de covid-19 de las últimas semanas.

 

 

Así, en los municipios que ya están en fase 2 -como La Costa y Villa Gesell- como los que se sumarán desde el lunes regirán todas las restricciones de fase 3 más medidas adicionales.

Esto implica la suspensión de centros comerciales y shoppings; una restricción horaria para actividades gastronómicas -que solo se permitirán al aire libre en el horario permitido- entre las 19 y las 6. En este punto, Bianco aclaró que sí está permitido para toda la Provincia el retiro en el local o entrega a domicilio. 

La restricción horaria para el resto de actividades comerciales también regirán entre las 19 y las 6, aunque no se podrá ingresar a los locales pero sí comprar desde la puerta. 

Asimismo, en fase 2 está suspendida la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre, aunque sí se podrá realizar en forma individual. En espacios cerrados no podrán funcionar clubes, gimnasios y otros establecimiento afines.




Rige además la restricción a la circulación nocturna entre las 20 y 6; y la suspensión de clases presenciales, excepto la educación especial. 

Como durante esta semana, las clases continuarán en los distritos en fase 2 en su formato virtual-

“Las medidas son más laxas que las que rigen hoy, ya que todos los comercios van a poder abrir pero bajo estas restricciones”, advirtió el jefe de Gabinete. 

Fase 3

Desde el lunes, solo habrá 13 distritos en fase 3 y son los que tienen una razón de casos mayor a 1,2 y una incidencia mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes; o una razón de casos entre 0,8 y 1,2 e incidencia mayor a los 250 contagios en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes.

En estos distritos regirán todas las limitaciones que se aplican en todos los distritos, y a eso se le suma la suspensión de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, independientemente de la cantidad de personas; suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas; suspensión de la práctica de deportes en espacios cerrados y suspensión de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

 

 

También se suspende todo tipo de evento cultural, social, recreativo y religioso en lugares cerrados con concurrencia de personas; la actividad en cines, teatro, clubes, gimnasios, centros culturales y establecimientos afines, salvo las actividades realizadas al aire libre.

En esta fase, la restricción a la circulación se aplica entre la medianoche y las 6, mientras que para las actividades gastronómicas será entre las 23 y las 6; y entre las 20 y las 6 para el resto de las actividades comerciales, salvo esenciales.

Fase 4

Desde el Gobierno bonaerense aclararon que el sistema de fase y las restricciones en cada una de ellas se mantiene igual.

En fase 4 solo está el municipio de San Cayetano, dado que es el único que se encuentra dentro de los parámetros estipulados para las restricciones mínimas. En esta fase rigen todas las medidas de cuidado nacionales y la restricción comercial y de circulación de 0 a 6 de la mañana.

 

Lo más visto