Cuarentena estricta en Pinamar: Yeza realizó anuncios para comercios y docentes

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir a los comerciantes del pago de la tasa de Seguridad e Higiene variable, aunque solo se aplicará en los meses en que haya cuarentenas o confinamientos estrictos

También aseveró que se llegará con fibra óptica a “los domicilios de todos los docentes” y que no se suspenderán las cirugías programadas en el hospital comunitario.

En cuanto a la cuestión fiscal, cabe recordar que en escasos días -el 1 de junio- entrará en vigencia en el distrito un nuevo aumento en las tasas, ya que el oficialismo logró aprobar en enero una suba mayor del módulo de forma desdoblada y pasará así de los $27 actuales a $29,50.

 

 

En principio, siempre que el Deliberativo aprueba la iniciativa, la medida para los comerciantes se aplicará durante el mes de junio y luego la norma propondrá un mecanismo para que se active por el total de la tasa en caso de sucesivas medidas restrictivas a causa de la pandemia de coronavirus.

La novedad la dio a conocer el jefe comunal a través de un video difundido en redes sociales, aunque los detalles los ofreció luego el director de Recaudación de la municipalidad de Pinamar, Gabriel Videla.


Yeza aseguró que el municipio se encuentra actualmente con “una cantidad de casos alta comparado a lo que fue el año pasado”. 

Si bien el intendente señaló que en Pinamar había 480 casos activos de covid-19, lo cierto es que de acuerdo al último parte oficial -emitido el miércoles a las 17-, los mismos ascienden en realidad a 526 y podrían ser más al conocerse el nuevo reporte durante esta tarde.

Seguirán las cirugías programadas

Asimismo, Yeza agregó que la ocupación de camas en el sistema sanitario local es del 35% tanto alta complejidad como en internaciones en general. “Esto lo que genera es que hayamos tomado algunas decisiones que son estratégicas”.

 

 

En esta línea, el jefe comunal precisó que no se suspenderán las cirugías programadas y también continuarán otorgando turnos médicos para la atención primaria de la salud. 

Beneficios para comerciantes

Además de la eximición del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, el intendente de Pinamar precisó que cada vez que haya “situaciones de confinamiento” se suspenderán las clausuras de comercios por falta de habilitación o por el vencimiento de la misma en el plazo de la cuarentena.

Luego, Yeza hizo hincapié en los descuentos para la renovación de habilitaciones o las nuevas –vigentes por una ordenanza sancionada en marzo– que serán del 50% y a pagar en hasta tres cuotas.

 

 

Respecto a la situación social en Pinamar, Yeza admitió que es “muy delicada”, pero no hubo anuncios para este ámbito ya que el intendente se limitó a pedir a quienes tengan alguna carencia que se acerquen a las oficinas de la municipalidad para “ver los números de teléfono de asistencia de Desarrollo Social”. 

Fibra óptica para docentes

Por último, el intendente señaló que en un trabajo coordinado con la cooperativa Telpin y el Consejo Escolar, se busca llegar con la fibra óptica a cada uno de los domicilios de docentes que hoy no cuentan con ese servicio.

“Es un trabajo que lleva un montón de plata, de esfuerzo y que estamos muy agradecidos por poder estar haciendo en equipo. Cuando terminemos esa etapa y todos los docentes estén conectados a fibra óptica vamos a estar trabajando para que nuestros alumnos puedan tener una buena conectividad”, concluyó.

 

Lo más visto