Todos los municipios en fase 2 y 3 deberán acatar la cuarentena estricta

Así lo especificó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció para detallar cómo se va a implementar el confinamiento por los próximos 9 días anunciado por el presidente Alberto Fernández.

El mandatario dejó en claro que las zonas en riesgo epidemiológico y alarma son todos los municipios que están en fase 2 y 3, lo que incluye a 126 de los 135 distritos bonaerenses, ya que solo 9 comunas se encuentran actualmente en fase 4. 

De esta forma, en la región la cuarentena estricta regirá en el partido de La Costa y Villa Gesell -que se encuentran en fase 2- y también en Pinamar y Mar Chiquita, que está en fase 3.

 

 

Las restricciones implican la suspensión de actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, desde la medianoche de este sábado y hasta el 30 de mayo.

La circulación quedará restringida a las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas. Sí estarán habilitados los comercios esenciales, y los locales con envío a domicilio y para llevar. 

Los municipios que, de acuerdo a la última actualización, se encuentran en fase 4 y por lo tanto exentos de aplicar las restricciones más duras son Baradero, Benito Juárez, General Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, San Cayetano y Tordillo.


“Es una nueva pandemia”

El gobernador bonaerense hizo un análisis de la situación epidemiológica con datos concretos y aseguró que si bien se habla de una segunda ola, “en Argentina y particularmente en el AMBA se encuentran tremendamente difundidas esas nuevas variantes del virus original”. 

“El virus original hoy es minoritario, es una nueva pandemia porque es un nuevo virus, cuya característica es que es mucho más contagioso”, sentenció.

En este sentido, Kicillof recalcó que “los mismos cuidados que teníamos en la primera ola hoy no alcanzan”.

 

 

Las cifras que ofreció el mandatario son contundentes: en las últimas dos semanas el 46,5% de los ingresos a terapia intensiva corresponde a menores de 60 años. “Ya no alcanza con pensar que es un problema solamente de los adultos mayores, afecta fuertemente a población más joven”, agregó.

Además, precisó que 246 menores se encuentran internados en cuidados mínimos, 34 en intermedios y 44 en cuidados intensivos.

Este fue el puntapié para que el Gobernador haga referencia a la cuestión de la educación y la presencialidad. “Está demostrado científicamente, empíricamente  y en todo el mundo, que cuando los contagios suben, no hay ningún lugar seguro ni exento de contagios, aun con  medidas y protocolos”, afirmó. 

En esta línea, agregó que “la movilización y circulación asociada a educación es inmensa”, y entendió fundamental “interrumpir actividades que impliquen presencialidad y cercanía”. “El resto es mentira, es hacer política con la pandemia”, aseguró.

 

Lo más visto