Nueva medida de fuerza y alerta del STMP por posibles descuentos de días de paro

El conflicto entre el Gobierno de Pinamar y los trabajadores municipales continúa y tendrá un nuevo capítulo este miércoles cuando se inicien medidas de fuerza por 72 horas por tercera semana consecutiva. Además, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) se hizo eco de un trascendido que indica que el jefe comunal tendría la intención de descontar los días de paro.

El caso pinamarense es paradigmático porque el gremio ajustó su contrapropuesta dos veces. Pasó de solicitar un 50% de aumento –acorde a la suba de impuestos pedida por el intendente al Concejo Deliberante- a aceptar el porcentaje del 23% propuesto por la gestión, pero en un solo pago y retroactivo a enero, cuando Yeza buscaba pagar el incremento entre mayo de este año y marzo de 2018.

El Ejecutivo ni lo contempló y se inició la primera medida de fuerza que concluyó con una ruidosa protesta y un intento del Gobierno de declarar ilegal la retención de tareas. Una segunda semana con quite de colaboración llegó sin propuestas y fue el propio gremio el que volvió a hacer una oferta.

Esto sucedió la semana pasada y se le propuso al Ejecutivo otorgar un incremento de 15% retroactivo a marzo, un 4% en mayo e igual porcentaje en julio, con una nueva paritaria a discutir en septiembre más una suma no remunerativa de $1500 para enero, febrero y marzo.

En diálogo con Telégrafo, Enrique Giménez, secretario de prensa del STMP, remarcó que no hubo respuesta a la contraoferta por lo que desde este miércoles se reanudan las medidas de fuerza por 72 horas, con una marcha por las calles pinamarenses programada para el viernes.

Por otra parte, el gremialista advirtió que durante la mañana de este martes comenzó a circular entre los trabajadores una imagen de una captura de pantalla “de la apertura de un expediente en el cual solicitan el descuento de los días de paro”.

“Más que estar la situación menos tensa, se está poniendo cada vez más complicada. En vez de aplacar los ánimos le están echando nafta al fuego”, remarcó Giménez, quien añadió que este miércoles a las 8 se desarrollará una reunión con el cuerpo de delegados para determinar “cómo se profundiza la medida”.

Asimismo, el dirigente del STMP adelantó que “en caso de insistir en el descuento”, se solictará el apoyo e intervención de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) .

“No están lejos de ser lo que es Cambiemos en la Provincia. Cambiemos Pinamar tiene prácticas parecidas a las que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal”, cerró Giménez.

 

Lo más visto