Frigoríficos acuerdan vender a precio accesible 11 cortes de carne

El gobierno de Alberto Fernández presentó este martes un plan que amplió la lista de cortes de carne a vender a precios accesibles y que a su vez busca aumentar la producción ganadera en el país, luego de un acuerdo alcanzado con los frigoríficos exportadores y los supermercados.

La decisión se conoce poco más de un mes después de que el presidente decidiera cancelar las exportaciones de carne vacuna con la intención de contener los costos en el mercado interno, en el marco de una inflación que aunque durante el mes de mayo tuvo una pequeña desaceleración lleva altos registros en lo que va del año.

Durante una reunión en casa de gobierno el Ejecutivo nacional acordó la reapertura gradual de las exportaciones en el rubro, la puesta en marcha de un programa ganadero y la citada extensión y ampliación de la oferta de precios accesibles.

 

 

Cortes a precios bajos

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles hasta 45% más bajos que los valores actuales.

  1. Tira de asado – $359 el kilo.
  2. Vacío – $499.
  3. Matambre – $549.
  4. Cuadrada / Bola de lomo – $515.
  5. Tapa de asado – $429.
  6. Carnaza – $379.
  7. Falda – $229.
  8. Roastbeef – $409.
  9. Espinazo – $110 el kilo (vigente en Precios Cuidados).
  10. Carne picada – $265.
  11. Paleta – $485.

Mercado federal ambulante

Las autoridades confirmaron la intención de ampliar el alcance del llamado mercado federal ambulante y anunciaron que se incrementará la presencia de la iniciativa con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles comercializan cortes envasados al vacío como la tira de asado (a un precio de $349 el kilo), carnaza ($369 por kg), cuadrada ($499 por kg.) y roastbeef ($399 el kilo).




Exportaciones

La reapertura gradual de las exportaciones estipula que se podrá comercializar en el exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 en una medida que regirá, por lor pronto, hasta el 31 de agosto.

Además se acordó transitoriamente que hasta el 31 de diciembre de este año no podrán exportarse cortes como media res, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Desde el gobierno se anunció además que habrá un monitoreo sobre el tema coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de lograr una mayor fiscalización para evitar posibles subfacturaciones y desalentar las maniobras ilegales.

 

 

Plan ganadero

En los próximos 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca que tiene como principal objetivo aumentar la producción de carnes al pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

El programa ya se halla calibrado con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión y que manifestaron su apoyo a la idea.

 

Lo más visto