Se declaró la quiebra de Correo Argentino tras 20 años en concurso de acreedores

La justicia comercial decretó este lunes la quiebra de Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje y entender que la oferta realizada por la compañía postal “solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa”, pero “no abarcaba el valor actual de la misma”.

De esta forma, se puso fin a un concurso de acreedores de 20 años, que se inició a fines de 2001, una vez que la la firma ya había dejado de pagar el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Además, en su fallo la jueza Marta Cirulli determinó que no encontró mérito para calificar al Estado nacional “como acreedor hostil”, acusación que había lanzado la empresa de los Macri en el expediente del concurso.

“Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible, mal podría calificar de ‘hostil’ al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insuficiente”, sostuvo la jueza.

 

Cirulli resaltó en su fallo que el ofrecimiento no puede compensar “ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal”.

En sus últimos intentos, el Correo Argentino S.A. había ofrecido pagar mil millones de pesos por una deuda que según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal supera los cinco mil millones de pesos.

Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas, aunque el acuerdo no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, determinó que era “ruinoso para las arcas del Estado”.


Ahora, la jueza también dispuso la incautación de los bienes de la empresa decretada en quiebra para ser rematados.

Asimismo, la magistrada dedicó una parte de su fallo a aclarar en qué condiciones llegó a la decisión emitida, luego de que el expresidente Macri y algunos de sus exfuncionarios la mencionaran en redes sociales y le advirtieran sobre las consecuencias políticas que podría generar un fallo como el de hoy.

“Efectué mis reflexiones serenamente, tras un estudio profundo y minucioso de las muy singulares aristas de este procedimiento, como resulta de la totalidad de las consideraciones efectuadas y de la base legal utilizada”, precisó.

En concurso por 20 años

Según reseñó la agencia Télam, el concurso de acreedores había empezado en septiembre de 2001 ante el Juzgado Comercial N° 9, luego de que la empresa familiar de Macri adeudara varios años de cánones.

Un año antes, el entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, le había reclamado al grupo Macri que pague el canon por el Correo, advirtiéndole que de no cancelarse el monto adeudado -en ese momento calculado en 92 millones de pesos-, se aplicaría la ley.

 

 

En 2003, el Estado le quitó la concesión y rechazó el acuerdo que se sustanciaba como parte del concurso, por lo que se decretó la primera quiebra de la empresa, lo que dio lugar a más de una década de marchas y contramarchas con revocaciones y reaperturas.

Luego de que en 2007 se fijara un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, Correo Argentino SA alcanzó un entendimiento con los acreedores en 2010, aunque no con el Estado nacional, lo que resultaba imprescindible para el avance del expediente.

En 2016, ya durante el gobierno de Cambiemos, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas.


No obstante, la fiscal general Gabriela Boquín consideró que la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033, es decir, casi un 99% de la deuda contraída. 

Además, señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta “que directa o indirectamente beneficie” a familiares del por entonces presidente..

Esa misma resolución tuvo como consecuencia una investigación penal contra Macri, sus funcionarios y los representantes de la empresa de su familia.

 

Lo más visto