Decretan cinco días de duelo nacional por los más de 100 mil muertos por covid-19
El Gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial un decreto para declarar cinco días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de más de 100 mil personas víctimas del coronavirus desde el inicio de la pandemia.
La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Durante los días de duelo, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas fallecidas “las más sentidas condolencias del Gobierno nacional”.
Los fallecidos por la pandemia superan los 100.000 en Argentina. https://t.co/dr6dU5W97Q pic.twitter.com/J9XjEdDSPu
— Telégrafo (@telegraficos) July 14, 2021
En los considerandos de la medida, se expresó que “cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos” y que “un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”.
Asimismo, señala que la sociedad argentina “debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso”. “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país”, enfatizaron las autoridades.
El decreto remarca además que resulta “fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el covid-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos”.
Según los números oficiales notificados ayer, la Argentina alcanzó los 100.250 muertos víctimas de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 4.702.657 de casos notificados, de los cuales 276.004 están activos y 4.326.403 personas que contrajeron el virus lograron recuperarse.
Cabe señalar que la segunda ola de contagios ha engrosado el registro de fallecidos en la Argentina a un ritmo mucho peor que el de la primera, algo que ocurrió en la mayoría de los países del mundo.