El proyecto para regular la industria de cannabis obtuvo media sanción

Con 56 votos afirmativos, cinco en contra y una abstención la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

La iniciativa incluye la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones, y ahora deberá ser tratada en Diputados para su sanción definitiva.

El marco normativo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad”.

 

 

Además, se pretende terminar con “la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

Cabe recordar que según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, esta industria podría generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, ingresos por exportaciones por 50 millones de dólares y un movimiento de 500 millones de dólares en el mercado interno.

El proyecto

En el proyecto aprobado este jueves en el Senado, se dejó en claro la exclusión del autocultivo, que se regirá por las normas que se dicten en el marco de la ley N° 27.350 de cannabis medicinal.

Una vez que la norma sea sancionada, la autoridad regulatoria estará facultada para regular, emitir y controlar las autorizaciones administrativas que permitan el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y “cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del cannabis, sus semillas y sus derivados afectados a los usos medicinal e industrial”.



Para esto, se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) como organismo descentralizado que funcionará en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta agencia también tendrá a su cargo la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional.

 

 

También expedirá las autorizaciones administrativas que permitan la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Será a través de este instrumento legal que se analizará las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial y también se establecerán requisitos y antecedentes para los peticionantes, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

 

 

Lo más visto