Un día para la historia: los JJ. OO. de Tokio celebran una atípica ceremonia inaugural

La pareja de navegantes conformada por Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos en vela en Río 2016, será este viernes la encargada de llevar la bandera de Argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros de la historia en celebrarse sin presencia de público.

En el marco de un paradójico escenario por la pandemia del coronavirus, la gran fiesta del deporte transcurrirá entre severas restricciones y con un consiguiente impacto en la motivación de algunos atletas, alojados esta vez en una villa olímpica donde impera el silencio.

Aunque algunas competencias ya arrancaron el miércoles 21 –tal fue el caso del béisbol y el fútbol– y otra como el tiro empezó este jueves 22; la fecha formal de la ceremonia de inauguración de los juegos es la de este viernes 23 de julio. Aséptica y sumamente paradójica, la máxima cita deportiva del planeta se extenderá por 17 días, hasta el 8 de agosto.

 

 

Argentinos en Tokio

La delegación de Argentina presente en Japón cuenta con 183 integrantes que competirán en 28 de los 33 deportes programados. Se trata del tercer equipo argentino más grande de la historia detrás de los JJ. OO. de Londres 1948 y Río 2016.

Para el caso de la citada Cecilia Carranza, serán los cuartos Juegos Olímpicos, diplomada en Pekín 2008 en la categoría Laser Radial y oro en la clase Nacra 17 de Río 2016. En cuanto a Santiago Lange, que además de la medalla dorada de los últimos juegos atesora dos bronces olímpicos en la clase Tornado en Atenas 2004 y Pekín 2008, se trata de su séptima participación. De subirse al podio, lo hará por cuarta vez (debutó en Seúl 88) y se convertirá en el máximo medallista argentino junto a otro regatista, Carlos Mauricio Espínola, y una estrella del hockey, Luciana Aymar, ambos con cuatro metales y ya retirados.

 

 

El podio de figuras albicelestes se completa con Paula Paretto. La judoca fue medalla de bronce en Pekín 2008 y campeona olímpica en Río, aunque no sumó buenos resultados en los últimos años y debió ser operada en 2019. Leyenda del deporte argentino, además de entrenarse sobre el tatami, Paretto trabaja de traumatóloga y enfrentó a la pandemia como médica y atleta de alto rendimiento.

Un párrafo excluviso merece el seleccionado masculino de básquetbol, con Luis Scola de 41 años disputando sus quintos y últimos Juegos Olímpicos. Los albicelestes son vigentes subcampeones del mundo gracias a una nueva camada de jugadores que en los últimos meses llegaron a la NBA, como es el caso de Facundo Campazzo, además de tener un historial olímpico resonante con el oro en Atenas 2004 y cuatro años después, el bronce en Beijing.


En cuanto al fútbol masculino sub 23, el equipo tuvo un debut negativo en los juegos al perder 2-0 con Australia este jueves en Sapporo. Ahora deberá ganarles a España y a Egipto para avanzar de fase.

Entre los debutantes olímpicos, el nombre a seguir es el de Delfina Pignatello, la carismática nadadora que en los Panamericanos de Lima 2019 ganó tres medallas de oro. Tras la exitosa cita en Perú, la joven de 21 años perdió terreno durante el primer año de la pandemia: por las restricciones del aislamiento obligatorio, permaneció cuatro meses sin entrenarse y sus tiempos posteriores quedaron lejos de sus mejores marcas.

 

 

Finalmente, si un deporte garantizó medallas para Argentina lo es el hockey sobre césped, con preseas en los últimos cinco juegos: primero fue el seleccionado femenino, que ganó dos platas y dos bronces entre Sidney 2000 y Londres 2012, y después el masculino, que festejó la de oro en Río 2016.

En cuanto al tenis, que ha aportado medallas en Seúl 1988 con Gabriela Sabatini, Barcelona 1992 con el dúo Javier Frana-Christian Miniussi y Río 2016 con Juan Martín del Potro, tiene esta vez de principal candidato al doblista marplatense Horacio Zeballos, cuarto en el ranking mundial de su especialidad y reciente finalista en Wimbledon. En individuales de hombres, Diego Schwartzman quedó como octavo preclasificado en un torneo que será disputado sobre una superficie en donde el porteño no ha tenido sus mejores rendimientos.

 

 

 

Lo más visto