Usarán vacunas de Moderna y Astrazeneca para completar esquemas de Sputnik V

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, dio a conocer este miércoles los buenos resultados preliminares obtenidos a partir de los estudios vinculados al intercambio de vacunas contra la covid-19. 

Confirmó así que se utilizarán las dosis de los laboratorios Moderna y AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación iniciados con Sputnik V. También se podrán intercambiar AstraZeneca con Moderna.

Los datos fueron anunciados por la funcionaria en conferencia de prensa, acompañada por el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, y su par de CABA, Fernán Quirós.

 

 

Vizzotti explicó que la opción de intercambiabilidad se ofrecerá de manera voluntaria a las personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Además, la ministra precisó que se va a priorizar a aquellos que hayan pasado más tiempo sin obtener la segunda dosis desde que se aplicaron la primera, y a los mayores de 50 años con comorbilidades.

De acuerdo a la funcionaria, desde mañana mismo se van a empezar a distribuir  un millón y medio de dosis de Moderna que estaban reservadas en las diferentes jurisdicciones del país, que serán las encargadas de desarrollar el plan estratégico y la convocatoria para aplicar las segundas dosis.


Los estudios

La ministra de Salud aseguró que el avance de estos estudios son un “paso muy importante en el plan de vacunación”, en el cual “se viene trabajando hace tiempo”. “Se supo que se iba a analizar desde el principio en relación a lo que pasa habitualmente en los programas de inmunizaciones y la intercambiabilidad entre distintas vacunas, no solo contra la covid-19”, agregó.

En esta línea, Vizzotti entendió que esta dinámica tiene también “experiencia internacional” dado que países de la Unión Europea “han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y eficacia buenos en relación a vacunas muy similares a las que estamos usando en Argentina”.

“Argentina está trabajando en generar esa evidencia no solo para nuestro país sino también para la región”, afirmó y enfatizó en que el estudio es colaborativo entre el país y la Federación Rusa, también con el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y cinco centros en CABA y en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba.

 

 

Resultados de combinaciones

Sin ahondar en los detalles técnicos, Vizzotti sostuvo que se estudian “las diferentes combinaciones de los esquemas homólogos, que significan las mismas vacunas, y heterólogos que son diferentes posibilidades de intercambio de vacunas con distintas dosis”.

Además señaló que además de las evaluaciones sobre seguridad y eficacia en el intercambio de esquemas con Sputnik V, Moderna y Astrazeneca, se incorporarán otras dosis como la CanSino “para generar evidencia en ese sentido”.

“Este camino fue recorrido con el aval del comité de expertos, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud”, añadió la ministra, quien recalcó que los resultados “han sido satisfactorios y alentadores”. 


Por eso determinó que se está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas contra la covid-19, “empezando por la posibilidad de intercambiar la vacuna Sptunik V con Moderna y con Astrazeneca”. 

“Son de las que tenemos información de seguridad Inmunogenicidad tanto local como de otros países; y también, siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca con la Moderna es una posibilidad importante para agilizar y acelerar las segundas dosis, sobre todo en el mes de agosto”, recalcó.

La funcionaria hizo especial hincapié en que la posibilidad de combinar esquemas será optativa y voluntaria, y “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, con la misma vacuna que inició, no es ningún inconveniente”. 

Por último, Vizzotti aclaró que el Gobierno mantiene la expectativa de que se liberen un millón de dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que fueron producidas en el laboratorio Richmond.

En tanto, aseveró que la vacuna Sinopharm todavía no fue incorporada a la estrategia de intercambiabilidad ya que hay dosis suficientes para completar los esquemas entre los 21 y 28 días posteriores a la aplicación de la primera dosis.

 

 

Lo más visto