Pandemia: se eliminan las fases en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense dio este martes su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y dio a conocer las nuevas medidas de cuidado al adoptar los cambios en la normativa impuestos por la Nación.

En este sentido, el jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó que desde esta misma jornada quedarán sin efecto las fases que regían en la provincia de Buenos Aires y solo se aplicarán dos fases: una general y otra de reserva.

Actualmente, según precisó el funcionario, en los 135 municipios bonaerenses regirá la fase general en virtud de la situación sanitaria y la baja en los contagios por onceava semana consecutiva.

 

 

Además se modificó el aforo en transporte público, por lo que en colectivos se pueden completar los asientos y pueden haber hasta 20 personas paradas en horario pico, mientras que en trenes se permiten hasta cuatro personas por metro cuadrado.

“La pandemia no terminó, aunque estamos en una situación más holgada que en el pico de la segunda ola. Los contagios siguen y hay que seguir cumpliendo los protocolos a rajatabla”, enfatizó Bianco. 

Fase general 

Las únicas restricciones que rigen en la fase general son las actividades explícitamente suspendidas por el último DNU rubricado por el Gobierno nacional.

Éstas son: los viajes grupales; las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios cerrados; las reuniones sociales en domicilios de más de 20 personas al aire libre y las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.


También se encuentran suspendidas las actividades en discotecas, salones de fiesta, bailes o actividades equivalentes; y los eventos masivos de más de mil personas.

En esta fase general regirá un único aforo para las actividades recreativas, culturales y comerciales de todo tipo y en espacios cerrados de hasta el 70%. “Es el mismo que teníamos vigente en fase 4, donde estaban la mayoría de los distritos de la Provincia hasta la semana pasada”, señaló Bianco. 

De esta forma, quedó sin efecto la combinación de vacunados y no vacunados para el aforo que había dispuesto el Gobierno provincial cuando flexibilizó las medidas restrictivas por fase.

 

 

Fase de reserva

La otra fase que estará vigente en territorio bonaerense solo va ser aplicada -eventualmente y si se cumplen ciertos indicadores- en aquellos aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas. Puntualmente son los 40 distritos del AMBA, General Pueyrredon y Bahía Blanca. 

“Esos serían los distritos pasibles de pasar a situación de alarma epidemiológica, pero hoy no están en esas condiciones”, enfatizó el jefe de Gabinete.

Estos aglomerados pasarían a fase de reserva en caso de que tengan una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80% y además, una variación porcentual en la última semana de la ocupación de camas de terapia intensiva un 20% superior a la semana previa.


De darse esta situación, se aplicará una restricción de circulación para todas las personas entre las 20 y las 6; quedará suspendido cualquier tipo de evento masivo; las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicio tendrán un aforo máximo en espacios cerrados de hasta el 50%; y del 30% en actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales. 

De llegar a estos supuestos, tampoco se podrán realizar reuniones sociales en domicilios particulares, ni en espacios públicos al aire libre y el transporte de pasajeros solo podría ser utilizado por personal esencial.

 

 

Lo más visto