Personas trans accederán a tratamientos hormonales en centros de salud de La Costa

La municipalidad del partido de La Costa comenzará a desarrollar el programa de implementación de políticas de género y diversidad sexual en salud, proveniente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

Articulado desde la secretaría de Salud local, este programa llevará adelante la atención integral en hospitales y centros de salud, donde también se realizarán tratamientos de modificación corporal hormonal para personas trans con los insumos provistos por la iniciativa.

“Estamos muy contentos de anunciar la aplicación de este programa porque se trata de la ampliación de derechos para todos y todas las vecinas de La Costa”, señaló el titular del área de Salud, Marcelo Melgarejo.

 

 

El funcionario remarcó que concretamente “estamos trabajando para garantizar los derechos de la atención en salud integral al colectivo LGBTI+, en concordancia con las políticas de género”.

Así funcionará el programa

Según se establece en los lineamientos del programa, el o la profesional que brinde la práctica deberá realizar la capacitación en tratamientos de modificación corporal hormonal.

El equipo de salud ampliado, en tanto, también será capacitado en temáticas de género y diversidad sexual.


Por su parte, el municipio de La Costa garantizará los estudios de laboratorio necesarios previo a dar inicio a los tratamientos de modificación corporal hormonal y los que se requieren a modo de control, con la periodicidad indicada. 

El equipo de salud deberá cumplir, en tiempo y forma, con la carga de personas bajo tratamiento en el sistema de registro del programa así como con el circuito de solicitud de insumos.

Las autoridades aclararon que de no cumplirse con este registro, los insumos no serán enviados desde el programa al efector correspondiente.

 

 

En tanto, se establecerá un circuito de logística y referente a cargo para el retiro de la medicación que es enviada desde el programa a la región sanitaria y su posterior entrega al efector en cuestión, en tiempo y forma.

Por último, se deberá informar al programa cualquier cambio y/o modificación que se lleve adelante, a pedido de la secretaría de Salud, en los consultorios que se encuentren trabajando bajo el programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

 

 

Lo más visto