Violencia de género: articulación interinstitucional en Mar Chiquita como estrategia de abordaje

La Dirección de la Mujer de la municipalidad de Mar Chiquita en conjunto con la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género llevaron adelante el primer ateneo de reflexión y formación sobre cómo abordar episodios críticos de la flagrante problemática.

Del encuentro participó el propio intendente marchiquitense Jorge Paredi, la jefa comunal del Departamento de Violencia de Género de la Dirección de la Mujer, Vanina Calvo, y las funcionarias del gobierno bonaerense, la directora Provincial de Casos Críticos, Silvina Pirugino y la coordinadora Regional del Ministerio de las Mujeres, Yamila Zabala Rodríguez, quienes encabezaron el espacio de reflexión.

 

 

El temario de la jornada llevó por título “La articulación interinstitucional como estrategia en el abordaje integral de las violencias por razones de género” y del mismo fueron parte también el secretario General del municipio, Walter Wischnivetzky y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Minnucci.

La Dirección de la Mujer de Mar Chiquita fue creada en la actual gestión municipal, en 2020, con el fin de que la sociedad cuente con un espacio específico para abordar las cuestiones de género en el distrito, algo que era una antiquísima demanda de muchas personas residentes del partido.


En marzo de este año, el gobierno bonaerense comprometió su apoyo a la habilitación de un refugio para víctimas de violencia de género en la localidad de Coronel Vidal, en un encuentro que la concejal Calvo mantuvo con la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

“Trabajamos junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires para fortalecer los equipos interdisciplinarios del distrito. Fue una exitosa jornada de reflexión y análisis respecto al abordaje de la problemática de las violencias por razones de género y sus complejidades”, manifestó Calvo tras el cónclave.

 

 

Junto a Pirugino y Zabala Rodríguez, abogada referente de los derechos humanos en la región, estuvieron como representantes de la provincia de Buenos Aires las coordinadoras del área, Luciana Isa e Irma Colanzi. Además fue parte la secretaria de Cultura y Educación de Mar Chiquita, Laura Bravo; integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer; del Juzgado de Paz; de la Casa de Justicia; de la Comisaría de la Mujer; la psicóloga Patricia Soler y redes de acompañantes locales.

“El derecho al acceso de la justicia para las víctimas de violencias de género, la protección de los derechos de las niñeces y adolescentes, y la participación de los espacios de reflexión para las personas agresoras, constituyen pilares fundamentales en el abordaje integral y efectivo de las violencias”, concluyó Calvo al realizar una valorización del encuentro.

 

El intendente Paredi durante el encuentro con la coordinadora regional del Ministerio de las Mujeres, Yamila Zabala Rodríguez.

 

Nuevo equipo interdisciplinario en la Dirección de la Mujer de Mar Chiquita

En el marco del trabajo de abordaje y asistencia integral a las víctimas de violencia, desde la comuna se anunció la conformación de un nuevo equipo interdisciplinario integrado por profesionales.

La intención es acompañar a las diversidades en el marco de la Ley Nacional de Identidad; prevenir todas las formas de violencias por razones de género y el abordaje de hombres agresores, según explicaron desde el área.

El equipo interdisciplinario está integrado por las psicólogas Vanina Calvo; Agustina Almejum; Mónica Eckert y Sol Yarussi, los psicólogos Roberto Núñez y Jorge Zayanés; la trabajadora social Lourdes Galeano y la abogada Ruth Creig González.

 

Lo más visto