Se podrán hacer donaciones de médula ósea en el hospital de Villa Gesell

El hospital de Villa Gesell comenzó a formar parte del Banco Mundial de Médula Ósea, por lo que los vecinos ya no tendrán que trasladarse a otras localidades para la extracción y donación de este tipo de tejidos. Lo mismo sucedió recientemente en el partido de La Costa.

Así lo anunció el jefe del servicio de Hemoterapia del nosocomio local, Claudio Cavadini, quien explicó los detalles de la iniciativa.

Según recalcó el profesional, con la inclusión de Villa Gesell en el Banco Mundial de Médula Ósea, la ciudad es sede para la extracción y estudio de donantes o posibles donantes de médula ósea.

 

 

“Para nosotros es un orgullo y es algo que lo teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Por diferentes razones, el Incucai no nos daba la posibilidad, así que estamos muy felices con esta información”, enfatizó Cavadini.

En esta línea, el jefe del servicio de Hemoterapia resaltó que “se donan 500 cc de sangre y están, de esta manera, formando parte del Banco Mundial de Médula Ósea y, a su vez, salvando vidas con una donación de sangre”.

Aquellos interesados en donar, se pueden acercar con DNI al hospital de Villa Gesell, de lunes a viernes de 8 a 11, para realizar los estudios correspondientes, previo a responder un cuestionario.


Donación voluntaria

Para inscribirse como donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, es necesario tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

 

 

De la sangre donada se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

 

 

Lo más visto