El transporte público será gratuito el domingo en La Costa, Pinamar y Villa Gesell

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió a una resolución del ministerio de Transporte de la nación para que el transporte público tenga carácter gratuito este domingo con motivo de las elecciones primarias.

La medida será adoptada por los municipios del AMBA y otros 24 partidos, La Costa, Villa Gesell y Pinamar, entre ellos.

Según precisó la subsecretaría a cargo de Alejo Supply, en el marco del proceso electoral legislativo 2021, todos los servicios del sistema de transporte público de pasajeros automotor –de carácter urbano– y fluvial serán de acceso gratuito durante los domingos 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (elecciones generales).

 

Se vota este domingo en todo el país (Fotos Ricardo Stinco).

 

Se busca así “garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios y promover los medios tendientes a facilitar el efectivo ejercicio del derecho a sufragio de la ciudadanía”.

La medida alcanza a los municipios del AMBA y a las 24 distritos del interior: Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Coronel Rosales, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, Junín, La Costa, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tornquist y Villa Gesell.


En La Costa

Particularmente en el partido de La Costa, el intendente Cristian Cardozo confirmó la medida y recalcó que encabezó las gestiones para que las y los vecinos puedan trasladarse sin abonar boleto hacia y de regreso a los lugares de votación en colectivo.

El objetivo es “colaborar para que más personas puedan ejercer el acto democrático”, según señalaron desde el municipio.

 

 

En esta línea, agregaron que es el resultado de “un trabajo en conjunto con las Cooperativas COS de San Clemente, COSYC de Las Toninas y Cesop, de San Bernardo, quienes brindan los servicios de transporte de pasajeros en todas las localidades del partido de La Costa”.

El requisito para llevar a cabo esta acción este domingo 12 de septiembre es ser mayor de 16 años y exhibir el DNI al conductor, así como también presentar la tarjeta SUBE quienes cuenten con ella. 

 

Los horarios de los distintos servicios se pueden encontrar en este enlace.

 

Las PASO

El domingo se llevan a cabo en todo el país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En los municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita se elegirán precandidatas y precandidatos a diputados nacionales, a senadores provinciales, a concejales y a consejeros escolares.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.


Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO como en las generales del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica

Además, habrá un horario especial para priorizar la votación de las y los adultos mayores, que será entre las 10.30 y las 12.30.

 

 

También se dispondrá de un kit sanitario en cada mesa de votación y se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón. 

En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

 

 

Lo más visto