Los comicios cerraron con una participación nacional cercana al 70%

La jornada electoral para definir las candidaturas de cara a las elecciones generales de noviembre terminó a las 18 para los electores y ahora comienza el proceso de fiscalización y conteo de votos.

Durante la última semana desde la Dirección Nacional Electoral habían advertido que los primeros resultados oficiales de las primarias estarían disponibles aproximadamente a partir de las 23, sin embargo, en la primera conferencia de prensa tras el cierre de los comicios, el titular del Ministerio del Interior Wado de Pedro afirmó que desde las 21 podrían llegar a conocerse los primeros indicios estadísticos.

Desde la dependencia electoral nacional habían hecho foco también en que todo se relaciona con “la propia dinámica de cada votación”, a lo que se suma “la cantidad de internas que compiten en muchos distritos”. Por tales motivos es probable que se demore el cierre definitivo del escrutinio.

 

Cerraron los comicios en todo el país (Fotos Ricardo Stinco).

 

La titular de la DINE, Diana Quiodo, informó que se difundirán “los resultados hasta donde se haya llegado con el recuento hasta ese punto” y refirió que “el tema es tener un porcentaje de votos que permita que sea lo más fidedigno, lo más cercano a lo que se espera”.

De Pedro aseveró que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias representaron una jornada electoral histórica con un muy buen número de participación, del 67% hasta las 18.




¿Dónde ver los resultados?

Para seguir los resultados oficiales de estas elecciones primarias en todo el país hay dos alternativas.

Así, en el sitio www.resultados.gob.ar se podrán encontrar los resultados del recuento provisional según categorías electorales y por ámbito geográfico, con acceso a la visualización de los telegramas.

En tanto, el Gobierno nacional lanzó además una nueva aplicación para dispositivos móviles‘Elecciones Argentinas 2021’-, desde la que también se podrá seguir el recuento de votos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

 

La aplicación está disponible en App Store y Google Play, y desde la misma los ciudadanos podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

Asimismo, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

 

 

Lo más visto