PASO: en La Costa nueve fuerzas se medirán en las generales de noviembre

Las elecciones primarias celebradas este domingo determinaron en el partido de La Costa que de las 17 listas en competencia, solo nueve se medirán en las generales del mes de noviembre. 

En este marco, se dirimieron las internas de Juntos y Avanza Libertad, mientras que otros cinco partidos -al cierre de esta edición y con más del 98% de las mesas escrutadas- no alcanzaban el piso mínimo del 1,5% de los votos para continuar hacia las generales.

La jornada cívica transcurrió con normalidad en el distrito donde Juntos, con cuatro líneas internas en disputa, fue la fuerza más votada con poco más del 45%.

No obstante, la lista única del Frente de Todos -con Daniela Giménez a la cabeza- fue la más votada con 13.549 sufragios y un porcentaje del 31,9%.

 

 

Las internas

En el partido de La Costa estas elecciones primarias sirvieron para dirimir solo dos internas. En Juntos se impuso la lista de ‘Dar el Paso’ -línea Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires-, integrada por Daniel López, Evangelina Cordone y Andrés Bertolot entre otros, con más de 9.100 votos y el 47,51% de la interna.

El segundo lugar fue para la nómina encabezada por Juan Manuel Ojeda, Silvina Lóez y Lucas Segovia, con más de 4.400 votos y poco más del 23% de la interna.


Al término del escrutinio definitivo se podrá determinar si estas listas se fusionan de cara a las generales o avanzará integra la liderada por López.

En tercer lugar y sin chances de integrarse quedó la lista de Alba Becerra (15% de la interna), y la de Marcelo Divito (13% de la interna).

Por otra parte, la interna de Avanza Libertad -fuerza que lideran José Luis Espert y Javier Milei a nivel nacional- fue más reñida y al cierre de esta edición se mantenía la paridad con una leve ventaja (por poco más de 50 votos) en favor de la lista que tiene como primer precandidato a concejal a Hugo Graña, seguido de Nadia Medrano y Oscar Raggio, con 1.199 votos y el 51,17% de la interna.

La línea Republicanos Unidos, en tanto, cosechaba el 48,82% de la interna con 1.144. Ante este escenario, el escrutinio definitivo será clave y quedan las puertas abiertas para una fusión entre ambas líneas de cara a las generales de noviembre.

 

 

Hacia las generales

Como ya se ha dicho, de las 17 listas oficializadas para estas elecciones primarias en La Costa, nueve siguen en carrera para determinar las fuerzas que tendrán representación en el Concejo Deliberante.

Además del Frente de Todos, que cosechó casi el 32% de los votos, Juntos -la lista ganadora en forma individual alcanzó el 19,83% de los votos válidos- y Avanza Libertad (5,5% entre ambas listas) también competirá en noviembre el Frente de Izquierda y de Trabajadores (4,22% y 1.793 votos) y Unión Celeste y Blanco (2,53% y 1.075 votos).

También el Frente Vamos con Vos (2,32% y 989 votos), Unidos por La Costa (2,27% y 966 votos) y la Agrupación Vecinal Puebla La Costa (1,76% y 750 votos). 

 

 

Finalmente, el partido Federal logró ser la novena fuerza en alcanzar el piso del 1,5% para seguir en carrera hacia las generales, al superar el piso del 1,5%.

Quedaron en el camino el Movimiento Al Socialismo (0,98%), el partido Republicano Federal (0,80%), el Frente Patriota (0,74%)y la Corriente de Pensamiento Bonaerense (0,13%).

Vale aclarar que para lograr al menos una banca en el Concejo Deliberante, las listas deben alcanzar el 11,11% de los votos válidos en las elecciones generales, por lo que en este escenario, solo Juntos y el Frente de Todos estarían en condiciones de conseguirlo.

 

 

Lo más visto