9 de noviembre, fecha clave en Santa Clara del Mar para el futuro de la rotonda

El concurso de ideas anunciado en marzo pasado para definir el porvenir de un sitio neurálgico para la localidad de Santa Clara del Mar como lo es la rotonda del ‘Viejo Contrabandista’, ya se encuentra en pleno desarrollo y tiene su primera fecha de definiciones.

Según precisó en diálogo con Telégrafo el Secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de la municipalidad de Mar Chiquita, Marcelo Artime, será el 9 de noviembre el día en que se conozcan las propuestas arquitectónicas para la planificada intervención urbanística que se busca realizar en el histórico lugar.

 

 

De acuerdo a lo estipulado entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; la empresa Santos Pioneros S.R.L., propietaria del predio, y la comuna marchiquitense, el concurso permite ideas y anteproyectos que tengan origen únicamente en profesionales de la arquitectura del territorio bonaerense y su definición será a una única vuelta.

Artime valoró que sea “la primera vez en la historia del partido de Mar Chiquita que se haga un concurso abierto de anteproyectos” y detalló que el mismo “quedó habilitado el pasado 3 de septiembre”. “Ya se está promocionando en toda la provincia”, aclaró el funcionario municipal al respecto.


La decisión de avanzar en un proyecto que cambie la fisonomía de la mítica rotonda, situada en pleno centro de la localidad más habitada del partido, se tomó dos años después de que a fines del 2019 la firma Pioneros adquiriera el predio tras una transacción con los propietarios originales del lugar, que querían desprenderse del dominio con la condición de asegurar también su identidad.

Bajo esa premisa, aunque el concurso contempla la posibilidad de incorporar usos lucrativos en el ámbito de la rotonda, según dejaron constancia los nuevos dueños al adquirir el terreno, la intención es “desarrollar un negocio que busque la rentabilidad pero que tenga por primer foco la esencia del casco histórico” del inmueble situado en el centro de la rotonda.

 

 

Una rotonda con siglos de historia

En el centro de la rotonda del Viejo Contrabandista se levanta una casa de madera y techo de chapa con galerías amplias que tenía entre 8 y 10 habitaciones y la cual posee una gran dimensión.

Aunque no se puede determinar con exactitud la fecha del inicio de su construcción, algunos especialistas señalan que data de 1880 aproximadamente.


A fines de los años 40 los hermanos Antonio y José María Orensanz emprendieron la creación de Santa Clara del Mar, Santa Elena y Atlántida sobre una extensión de campo adquirido a la Clara Cobo de Ugarte.

José María Orensanz junto a Luciano Urrutia decidieron preservar el chalet y crearon una rotonda que cambiaría la historia de la localidad para siempre.

 

Lo más visto