Preparan en Mar de Cobo un circuito gastronómico dedicado al cordero

Ante el arribo del mes de noviembre, un período siempre trascendental en la costa atlántica bonaerense en la previa de una temporada estival que se avecina con gran movimiento turístico, la municipalidad de Mar Chiquita acordó organizar en la localidad de Mar de Cobo una serie de jornadas durante las que se habilitará un circuito gastronómico especialmente dedicado al cordero.

La propuesta impulsada por el área de turismo de la comuna se extenderá entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre y tiene por intención “mantener vivo el espíritu” de lo que es la tradicional Fiesta del Cordero Costero, realizada en Mar de Cobo durante el anteúltimo mes de cada año pero cancelada en este 2021 por las complicaciones derivadas de la pandemia.


En diálogo con Telégrafo el director de Turismo del municipio, Esteban Muñiz, resaltó que el objetivo es “darle un respaldo a los restaurantes, a las fábricas de pastas que también se sumarán al circuito y a diversos productores locales y artesanos, que vienen vapuleados con la crisis del coronavirus, para que puedan tener un rédito económico”.

La Fiesta del Cordero Costero es una de las primeras del calendario de festividades populares existente en Mar Chiquita y, como todo evento de gran envergadura, amerita una organización con varios meses de anticipación que la situación epidemiológica en torno a la pandemia no permitió durante el invierno pasado.

Muñiz explicó que “la comisión organizadora decidió no realizar la fiesta este año y, ante esa suspensión, que consideramos muy atinada, desde el municipio decidimos plantear la realización de este fin de semana del cordero”.

 

 

En el polo gastronómico de Mar de Cobo los locales adheridos ofrecerán platos con variedades de cordero mientras que en la plaza Manuel Belgrano de la localidad se habilitará una feria de artesanos y otra de productores alfajoreros y cerveceros marchiquitenses, entre otros emprendedores, con la que se buscará incentivar la reactivación turística.

Aunque no será utilizado en esta ocasión el habitual predio en donde se celebran las ediciones de la fiesta, situado a la altura del kilómetro 487 de la ruta 11 en cercanías del acceso a la localidad; las autoridades confirmaron que, en la citada plaza central de Mar de Cobo, habrá un escenario con algunas bandas musicales y espectáculos para chicos.

“Claramente no pretendemos suplantar la fiesta, pero entendemos que desde el punto de vista turístico es importante la actividad para romper la estacionalidad, aún más teniendo en cuenta que al siguiente fin de semana son las elecciones generales y al siguiente es fin de semana largo y ya habrá esos días muchos visitantes y turistas”, razonó Muñiz.

 

 

Comercios adheridos

Desde el municipio dieron a conocer los establecimientos gastronómicos que participarán del circuito gastronómico.

“Oasis” (Av. Manuel Cobo 44); “Merlin” (Av. Manuel Cobo 775); “Cocobo”  (De la Merced 439); “Lo de Victoria”  (Cuyo 30); “El Caracol” (Paseo de Julio 372); “Q’Si” (Av. Manuel Cobo y San Lorenzo); “ByM” (Av. Manuel Cobo e/San Lorenzo y Del Temple); “Villa Cobo” (Av. Manuel Cobo y del Buen Orden); “La Posta” (Av. Manuel Cobo 415), “Parrilla Norberto” (Av. Manuel Cobo 766); “Posada del Mar” (Av. Manuel Cobo 350); “Asador Criollo El Potro” (Península Antártica y El Remo, La Caleta); “Fomento Mar de Cobo” (Av. Manuel Cobo 555); Pastas “La Cocina de Caro” (Santa Lucía y Cuyo); Pastas “La Cosecha” (Av. Manuel Cobo 594).

Retorno de las fiestas populares

Los eventos populares masivos al aire libre volvieron oficialmente en la región el pasado mes de agosto, en Villa Gesell, con la realización de la Chocogesell, distrito en donde se celebró también semanas atrás otro histórico evento como lo es la Fiesta de la Diversidad Cultural.

Para el caso de Mar Chiquita se proyectan dos fiestas para los próximos meses de enorme convocatoria, como lo son la Fiesta del Potrillo en Coronel Vidal y la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar.


En ese sentido el mes pasado, en conversación con Telégrafo, el Secretario de Turismo de la municipalidad marchiquitense, Marcelo Artime, confirmó la intención de realizar las fiestas populares durante el verano: “Las vamos hacer todas en espacios abiertos, la mejora en la situación epidemiológica hace que estos eventos sean mucho más posibles de desarrollar”, analizó al respecto el funcionario comunal.

Los eventos populares de este tipo suponen una fundamental reactivación para los emprendedores locales marchiquitenses y regionales luego de la suspensión generalizada por la pandemia en todo el país durante el 2020.

 

 

“Con los protocolos que se requieren para estos eventos las fiestas podrán llevarse adelante”, ratificó Artime, quien reconoció que la emergencia sanitaria mundial “no fue un período bueno” para los rubros gastronómicos y de alojamiento pero se mostró esperanzado en lo que viene.

“Desde el municipio durante este tiempo ha habido inversión del Estado, obviamente que terminado el aislamiento esperamos que haya más desarrollos privados, por ejemplo en hotelería, que doten de más camas a la costa del partido de Mar Chiquita”, concluyó el Secretario de Turismo y Planeamiento.

 

Lo más visto