En el marco de la celebración por el Día de la Primavera, el Ministerio de Transporte de la Nación -a cargo de Alexis Guerrera- realizará la décima edición de ‘Alcoholemia Federal’ y llevará a cabo miles de controles en simultáneo para evitar la circulación de conductores alcoholizados por la vía pública.
De los operativos, que se desarrollarán en todo el país, participarán las policías provinciales y los cuerpos de Tránsito de las ciudades.
Esta iniciativa nacional, que este martes alcanza su jornada número diez, busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.
Villa Gesell: se prendió fuego su casa y necesitan ayuda para volver a construirla. https://t.co/vgtVd0b1cU pic.twitter.com/fiCmk3T4Jx
— Telégrafo (@telegraficos) September 19, 2021
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, entendió que es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, “porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años”.
En tanto que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “los controles son esenciales para proteger vidas”. “Por eso consensuamos con todas las jurisdicciones reforzar los operativos y realizar una nueva ‘Alcoholemia Federal’”, agregó.
Asimismo, el funcionario recalcó que “trabajamos todos los días en aumentar el control, la concientización y la educación, de manera articulada y colaborando permanentemente para erradicar el alcohol de la conducción y así cuidar a todos los argentinos y argentinas”.
En la última edición de agosto del operativo ‘Alcoholemia Federal’, el 95 por ciento de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero. De los conductores testeados, el 82 por ciento fueron hombres y el 18 por ciento mujeres.
A su vez, en relación a los test positivos mayoritariamente fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años. Entre las alcoholemias más altas, se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular.
Estos casos representan un grave peligro tanto para quienes conducen, como para quienes viajan de acompañantes y el resto de las personas que transitan por la vía pública, ya que el alcohol está presente en 1 de cada 4 hechos viales.