El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, firmó un convenio con el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, con la intención de dar impulso al rubro vía el intercambio productivo y turístico con distintas provincias del país.
A través de un encuentro vía zoom, se oficializó un convenio que le permitirá al partido de La Costa vincularse directamente a través de la Corporación Vitivinícola Argentina con las bodegas de vinos más grandes de la Argentina, con las áreas idóneas en el tema de los gobiernos de Mendoza y San Juan, y con las cámaras y federaciones del sector.
De acuerdo a lo difundido por el gobierno de Cardozo, el acuerdo permitirá fomentar intercambios productivos y turísticos con la región de Cuyo y comenzar a analizar la posibilidad de impulsar el desarrollo de viñedos en el partido costero.
A su vez las partes acordaron trabajar en conjunto para organizar la primera exposición de vinos en La Costa y así darle aún más impulso al desarrollo de la industria en la región.
Industria vitivinícola: con fondos de @el_BID está en marcha otra edición de Proviar. https://t.co/FnmAhIU3QC pic.twitter.com/WKn7pWeTVe
— Telégrafo (@telegraficos) October 23, 2021
Con este acuerdo la gestión municipal afianza sus relaciones con la región cuyana, luego del intercambio establecido semanas atrás con el gobierno de San Juan, con quien también se apuesta a un intercambio en el desarrollo turístico y productivo de las comunidades.
El acuerdo de La Costa con la Coviar se concreta semanas después de que el gobierno nacional lanzará la segunda edición del Proviar (Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola), un programa solventado por el BID vía el cual se destinarán 40 millones de dólares en los próximos años para incrementar la producción de vino en el país y mejorar las condiciones de las Pymes del sector.
En su primera edición, el Proviar I, también con financiamiento del BID, logró -entre 2009 y 2014- ejecutar el 100% de los recursos y el cumplimiento de las metas propuestas, a través del organismo subejecutor que es la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en su calidad de responsable de la implementación del Plan Estratégico Argentino Vitivinícola (PEVI) 2020.
El periodo de ejecución estimado del financiamiento brindado por el BID es de cinco años y se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables.