En Pinamar Juntos ganó por una diferencia de 11 puntos

Las elecciones legislativas 2021 dejaron un claro ganador en Pinamar: la lista de Juntos se impuso con el 41,48% de los votos. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 30,15%.

Los resultados provisorios del escrutinio evidenciaron el crecimiento de la lista oficialista en el distrito que conduce el intendente Martín Yeza, que remontó poco más de 4 puntos respecto de las Primarias y se quedó así con el triunfo electoral este domingo.




La lista encabezada por Javier Pizzolito le sacó una ventaja de alrededor de 11 puntos a la nómina opositora liderada por Gregorio Estanga. El Frente de Todos en Pinamar perdió unos mil votos respecto a las Primarias -compitió con tres listas- y cosechó ahora un 30,15% de los sufragios.

El tercer lugar fue para la fuerza que llevaba a Alejandro Oliveros a la cabeza, Vecinos en Acción Pinamar, que se quedó a apenas un punto de lograr representación en el Concejo Deliberante.

De todas maneras fue una muy buena elección del partido en su primera presentación en elecciones como fuerza vecinal, ya que consiguió un 13,22% y más de 2.300 votos en las generales.

 

 

Solo Juntos y el Frente de Todos consiguieron superar el piso mínimo (14,28%) para el ingreso de Concejales, por lo que entre ambos se reparten las siete bancas en juego.

En caso de confirmarse los resultados provisorios a través del escrutinio definitivo, cuatro concejalías serán para el oficialismo, que tendrá desde diciembre un bloque de ocho ediles; mientras que la oposición obtuvo los tres espacios restantes para conformar una bancada de seis integrantes.

 

 

Así, el intendente Yeza gobernará con mayoría propia los restantes dos años de su mandato y ya no tendrá que recurrir al voto doble de la presidencia para desempatar las votaciones en el Deliberativo como hasta el momento, cuando había paridad entre las fuerzas.

Más allá de Vecinos en Acción Pinamar, tampoco lograron superar el piso mínimo Unidos Pinamar (11,16% y 2.015 votos) -llevaba a Matías Melía al frente de la lista- ni Avanza Libertad, que cosechó apenas un 3,97% (718 votos).

Comparación con las PASO

La participación electoral en Pinamar fue una de las más bajas de la región y apenas superó el 60%, aunque creció 5 puntos respecto de las PASO cuando fue del 55,4%. 

Contrario a lo que sucedió en otros distritos, donde se mantuvieron las tendencias de las primarias, en Pinamar el oficialismo logró aumentar en un 4% su caudal (obtuvo un 37,15% en septiembre), mientras que el Frente de Todos cayó casi 10 puntos.

 

 

En las PASO, entre las tres listas en competencia del Frente de Todos habían conseguido acumular un 40,15% de los votos, pero la lista de Estanga, aunque combinada, no logró retener los votos y en las generales se quedó con el 30,15%.

Sí vale destacar en el caso pinamarense la buena elección que hicieron en las generales las fuerzas vecinalistas, a pesar de no haber alcanzado para el ingreso de concejales. Vecinos en Acción Pinamar pasó del 9,88% en las Primarias a un 13,22% y Unidos Pinamar, del 7,3% al 11,16. 

En las generales, los votantes perdidos por el Frente de Todos se inclinaron por los partidos netamente locales.



Lo más visto