Espionaje ARA San Juan: procesan a Macri y lo embargan por $100 millones

El expresidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal perpetrado sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El magistrado consideró al expresidente de la Nación como “autor” de las maniobras que fueron denunciadas oportunamente por las nuevas autoridades de la AFI.




Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que “prima facie” Macri es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Como parte de este fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, a donde viajó recientemente.

Además de sufrir un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, el exmandatario “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.

 

 

Cabe recordar que a mediados de noviembre la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez Bava al frente de la causa en la que ahora está procesado el exmandatario por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, ante la maniobra de Macri de intentar recusarlo.

El tribunal de apelaciones resolvió “no hacer lugar” a la segunda recusación presentada por la defensa del exmandatario, que había argumentado “motivaciones políticas” y una presunta parcialidad del magistrado.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron a Bava y concluyeron que no se advierte “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa”.

 




Lo más visto