Muerte en la comisaría de San Clemente del Tuyú: “No es un hecho aislado”

La Regional Tuyú Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos emitió un comunicado sobre la muerte de Alejandro Martínez en una comisaría de San Clemente del Tuyú, donde se encontraba detenido por causar disturbios en un hotel.

La organización precisó que puso en conocimiento del fiscal que atiende en la causa “de todas y cada una de las denuncias e intervenciones sobre violencia institucional que fueran recibidas durante el año 2020 y que tiene como responsables a integrantes de la comisaría de San Clemente y Santa Teresita respectivamente”. 




“Lamentablemente hay que decir que la muerte de Alejandro Martínez, lejos de ser un acontecimiento aislado, fue la ‘crónica de una muerte anunciada’. Fue el corolario de una práctica sistemática de violencia policial, por momentos amparada tanto desde el poder judicial como desde el gobierno provincial”, sentenciaron. 

En este sentido, mencionaron que es la tercera muerte en una comisaría en la región y recordaron los casos de Damián Sepúlveda, que apareció ahorcado en la comisaría de General Madariaga en 2013, como también el Christian Stehli en la comisaría segunda de la ciudad de Villa Gesell, en 2019.

 

 

“Estas prácticas se sienten amparadas por discursos violentos y autoritarios expresados por pseudos dirigentes políticos que buscan en la palabra ‘seguridad’, en la utilización de la ‘mano dura’, una falsa solución a los problemas de la conflictividad social”, enfatizaron. 

Por otra parte, agregaron que “también ha señalado durante todo el año 2020 las falencias en el sistema de salud municipal, en especial todo lo inherente a la deficiente atención en cuestiones de salud mental”, por lo que “se ha solicitado que la fiscalía investigue dicho dispositivo estatal”.

“Finalmente queremos expresar nuestras más profundas condolencias, solidaridad y nuestro acompañamiento para con los familiares de Alejandro Martinez” concluyeron desde la APDH Tuyú Sur.



Lo más visto