El 61,5% de las comunas bonaerenses tiene un índice de transparencia bajo o nulo

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) emitió su segundo relevamiento anual sobre la información fiscal publicada por los 135 municipios bonaerenses en sus respectivos sitios de internet oficiales y detectó que al menos seis de cada 10 comunas no visibiliza los presupuesto ni dispone acceso a la modalidad de ejecución de los mismos.

La propuesta de la ASAP consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada municipalidad y si existe un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.


Resultados obtenidos

De acuerdo a la información relevada se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos, los de alto cumplimiento, los de cumplimiento medio, los de bajo o regular cumplimiento y los de nulo cumplimiento.

Treinta y un (31) municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe (23% de total); veintiún (21) distritos llegan al nivel medio (15,6%); cuarenta y nueve (49) a un nivel bajo o regular (36,3%); y los restantes treinta y cuatro (34) se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada (un 25,2%).

 

 

Desde la ASAP, no obstante, destacaron una mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios municipios respecto al último relevamiento, cuando el índice negativo de las comunas llegaba a un porcentaje del 75%.

 

Cincuenta y un (51) administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora en su puntaje respecto a la última medición relacionada con la transparencia de datos fiscales expuestos ante la ciudadanía.

 

 

Alto cumplimiento

Entre los de alto cumplimiento figuran los municipios de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales, General Pueyrredón y Suipacha. Se trata de las comunas que, en líneas generales, presentan información fiscal dentro de los plazos establecidos.

 

 

Cumplimiento medio

El segundo grupo de cumplimiento medio está compuesto por los municipios de Carlos Casares, Colón, Mercedes, Vicente López, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Avellaneda, Coronel Pringles, Lanús, Saladillo, San Antonio de Areco, Moreno, Tres de Febrero, Azul, Baradero, Rivadavia,
Guaminí, Laprida, Patagones y Pellegrini.


Villa Gesell y Pinamar, entre los de cumplimiento bajo

El tercer grupo, el de cumplimiento bajo, es el más numeroso y está integrado por aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien que hacen alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos. Entre los mismos figuran Villa Gesell y Pinamar y otras comunas como Las Flores, Ayacucho, Dolores, Lezama, Maipú, Malvinas Argentinas, Necochea, Quilmes, Zárate, Campana, Bolívar, Morón y Tigre.

 

 

 

Mar Chiquita y La Costa, con nulo cumplimiento

Finalmente, el último grupo se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Adolfo Alsina, La Costa, General Alvear, La Plata, General Arenales, Leandro N. Alem, General Lavalle, Lomas de Zamora, Hurlingham, Mar Chiquita, Navarro, Marcos Paz, Rojas, Merlo, San Isidro, Pila, Berazategui, Pilar, Brandsen, Presidente Perón, Cañuelas, Punta Indio, Castelli, Ramallo, Escobar, San Fernando, Esteban Echeverría, San Miguel, General Alvarado, San Pedro, General Guido, Tapalqué, General Paz y Tordillo.



 

Lo más visto