Este viernes se lanzará oficialmente desde la sede de Directores Argentinos de Cine -en CABA- una iniciativa que busca recuperar una muestra cinematográfica que se desarrolló en el partido de La Costa en 1981, aún en tiempos de dictadura cívico militar y como un gesto de resistencia cultural.
Según publicó la agencia Télam, la propuesta es impulsada por algunos de los que siendo jóvenes participaron en ese Primer Encuentro de Cine Argentino y está previsto su regreso como un certamen no competitivo entre noviembre y diciembre de 2022.
También se desarrollará en el partido de La Costa y, simultáneamente, se llevarán a cabo acciones, una por mes, en la zona, para darle continuidad.
Para presentar “El Festival Perdido, encuentro del cine y el mar”, este viernes en la sede de Vera 559, en la ciudad de Buenos Aires, se proyectará el filme “Historias de aparecidos”, de Pablo Torello, y el cortometraje “Palabras para Ástor”, de Leo Mercado
Según comentó a Télam la periodista y escritora Laura Haimovichi “el encuentro del viernes de algún modo es la culminación de una investigación arqueológica de un evento que organizamos 40 años atrás en el municipio urbano de La Costa un colectivo de resistencia cultural durante la dictadura”.
Llega al muelle de Villa Gesell la Fiesta del Kayak y el Mar. https://t.co/2fZ7y0VD6M pic.twitter.com/4IybM5Zi7P
— Telégrafo (@telegraficos) December 8, 2021
Haimovichi fue en 1981 parte del grupo del periódico ‘El Pionero’, de San Clemente del Tuyú, que organizó aquel primer encuentro, que proyectó películas en forma gratuita durante tres días, armó charlas e ideó discusiones sobre el cine argentino en el contexto de la dictadura.
De ese festival, que se desarrolló a lo largo de tres días en julio de 1981 en cines y espacios de Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente, tomaron parte figuras como Lita Stantic, Lucas Demare, Graciela Duffau, Amelia Bence, Aida Bortnik, Oscar Barney Finn, Eliseo Subiela, Martha Bianchi, Ricardo Wullicher y Alberto Fisherman, entre otros.
Nuevo festival
La idea del nuevo festival -en el que trabajan Haimovici, Silvina Tettamanti Otamendi, gestora cultural y exintegrante de la APDH de Santa Teresita; y Amancay López, secretaria de Cultura y Educación del partido de La Costa– es servir de inauguración de la temporada de verano del año próximo.
Se tratará de un encuentro de carácter no competitivo, que muestre películas de regiones políticamente marginadas como África, que incorpore temáticas vinculadas directa o indirectamente al mar y que tenga también carácter feminista, según se remarcó.