La intervención sobre la rotonda de Santa Clara del Mar se define en febrero

En torno al futuro de la legendaria rotonda del ‘Viejo Contrabandista’ en Santa Clara del Mar habrá definiciones finalmente en el mes de febrero próximo, en ocasión de lo que será la celebración de un nuevo aniversario de la localidad marchiquitense.

Así lo confirmó en contacto con Telégrafo el máximo referente en la región del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Agüero, quien precisó que la fecha inicialmente pautada del 9 de noviembre para dar a conocer el proyecto seleccionado se pospuso tres meses para dar tiempo a diversas consultas de los postulantes al concurso de ideas y anteproyectos lanzado tiempo atrás.




Fue en marzo último a partir de un acuerdo tripartito poco habitual en la provincia de Buenos Aires, cuando el citado Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; la empresa Santos Pioneros S.R.L. -propietaria del predio-, y la comuna marchiquitense, decidieron abrir una convocatoria en territorio bonaerense para que profesionales de la arquitectura presenten sus propuestas de intervención y diseño sobre la rotonda

“Se reprogramó la fecha para que se entreguen los trabajos hasta el 10 de febrero, debido a que entre otras cosas se realizará una jornada en la propia rotonda para que los interesados en presentar los proyectos puedan realizar diversas consultas”, explicó al respecto Agüero.

En esa línea el dirigente detalló que posteriormente “se unirán todas las preguntas y se enviará una única circular con todas las respuestas” para que finalmente el 20 de febrero, jornada de aniversario para Santa Clara del Mar “se dé a conocer el proyecto seleccionado”.

 

 

¿Y después?

Según precisó Agüero el proyecto deberá ser “posteriormente convalidado por una ordenanza del Concejo Deliberante” y aclaró que la factibilidad del mismo “deberá ser también aprobada por la firma propietaria de la rotonda”.

“Después habrá que ver si la sociedad privada a cargo del lugar decide invertir por su cuenta o buscar más capitales”, sumó el dirigente.

 

 

Por último Agüero reiteró que la alternativa tripartita lograda para cambiar la fisonomía del emblemático lugar “es algo muy interesante y poco común” ya que evitará que “el poder Ejecutivo de la comuna tenga que ir detrás de lo que el empresariado defina”.

“El Estado, que tiene la visión general del desarrollo urbano y la capacidad del terreno, impuso que haya en el predio mucho espacio público y que se mantenga la casona histórica situada en el centro de la rotonda”, remarcó el arquitecto sobre una decisión resuelta inicialmente por los propietarios originales del lugar.



 

Lo más visto