Pase sanitario en toda Argentina para viajes grupales y eventos con más de mil asistentes

El gobierno nacional oficializó la implementación de un pase sanitario que entrará en vigencia a partir del 1 de enero para los mayores de 13 años vinculado a la certificación de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

El pase será exigido para realizar viajes grupales, asistir a boliches o discotecas y para ingresar a espacios, abiertos o cerrados, con más de mil asistentes.




Desde la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que el pase deberá ser presentado al momento de ir a los eventos con el registro de aplicación de las dos vacunas correspondientes al esquema con mínimamente 14 días de anticipación.

“Cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires puede incorporar alguna actividad adicional según se determine”, agregó la funcionaria respecto a las medidas implementadas por cada jurisdicción.

Sánchez Malcolm anticipó que la medida podría ampliarse a partir de la situación epidemiológica del país: “Si los números de contagios aumentan, claramente se va a modificar el estado de actividades que nos obliguen a presentar el pase”, sentenció en ese sentido.

 

 

Aplicación ‘Cuidar’

La secretaria afirmó que la aplicación Cuidar es la única que por el momento “tiene alcance en términos nacionales”. El Ministerio de Salud centralizó todo en Cuidar. La aplicación nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa, si tenemos algún PCR positivo en las ultimas 48 horas y ahí se condensa toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico. En una única pantalla tenemos una foto de cómo estamos nosotros con respecto al covid-19”, completó.

La funcionaria aclaró que aquellas personas que no tengan teléfono móvil o no puedan contar con la aplicación Cuidar, desde donde debe descargarse el pase sanitario, “podrán presentar en forma excepcional el carnet” que certifica las dos vacunaciones.

 

 

Desde el gobierno nacional se preocuparon por aclarar que con el pase sanitario “no se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades”.

En ese sentido, la secretaria de Innovación Pública subrayó que la decisión administrativa apunta a “reforzar la inoculación” que es lo que “garantizará avanzar a una situación de normalidad” en este contexto.

“Hay mucha gente que no completó su vacunación y eso es un riesgo para esas personas y para toda la sociedad”, concluyó Sánchez Malcolm.



 

Lo más visto