La provincia de Buenos Aires aplica un pase sanitario desde el 21 de diciembre

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que desde el 21 de diciembre se aplicará en territorio bonaerense un pase sanitario por lo que solo las personas mayores de 13 años vacunadas con dos dosis contra la covid-19 podrán acceder a eventos masivos y ciertas actividades en espacios cerrados.

El pase libre con vacuna será necesario para eventos masivos, actividades culturales deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; y también para realización de trámites ante organismos provinciales y municipales.




De acuerdo a lo señalado por el mandatario bonaerense, también deberá presentarse el certificado de vacunación con ambas dosis para trámites presenciales ante entidades privadas y para los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas. 

Por otra parte, desde este mismo lunes hay vacunación libre con primera dosis para todos los mayores de 3 años y desde el viernes, también para la segunda dosis. “En la provincia de Buenos Aires no se vacuna el que no quiere”, sentenció Kicillof, quien llamó a “cuidar lo que tenemos”.

Aumento del 33% en contagios

Antes de los anuncios, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak señaló que la suba de casos de coronavirus en la Provincia subió un 33% de una semana a la otra. No obstante, con un promedio de 746 casos semanales, se está “muy lejos” del pico de 12 mil casos de la segunda ola.

Asimismo, el funcionario remarcó que el alza en los contagios aún “no tiene correlato en internaciones”, ya que “seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación en camas de terapia intensiva y general”.

 

 

Esta situación fue adjudicada exclusivamente al avance de la campaña de vacunación, que alcanza a un gran porcentaje de la población. Sin embargo, Kreplak alertó que el segmento entre 18 y 49 años tiene una cobertura del 89,4% en primera dosis y del 74,6% en segunda, cuando la vacunación está liberada desde hace semanas. “Completar esquemas es muy importante”, recalcó el ministro.

A su turno, el gobernador Kicillof hizo hincapié en la situación mundial respecto al coronavirus y entendió que hay una coincidencia “entre los lugares donde vuelve a circular el virus y bajos niveles de vacunación”. “Donde no hay vacuna, hay pandemia”, recalcó.

Por eso realizó un “llamado a cuidar lo que tenemos, para preservar todo lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”. Destacó así que aunque la situación está “lejos de ser grave o dramática”, de igual manera “preocupa la trayectoria ascendente y la llegada de la variante ómicron”.

“Está demostrado que aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral y además, tiene menos posibilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer. Los números hablan de que aquel que está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado por un contagio”, enfatizó.

 

 

Pase libre con vacuna

Al realizar el anuncio del pase sanitario que se implementará en la provincia de Buenos Aires, el Gobernador aseguró que se sigue la experiencia de muchísimos países y particularmente a nivel nacional de las provincias de Tucumán y Salta.

“A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya rige para los eventos masivos: hay que acreditar vacunación con dos dosis desde los 13 años”, explicó, y agregó que esto se realiza a través de la aplicación VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet físico.

Esta condición también regirá para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, así como para realización de trámites ante organismos provinciales y municipales, y trámites presenciales ante entidades privadas.

También deberán estar vacunados con dos dosis los trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas.



Lo más visto