Gabriel Boric se impuso en segunda vuelta y será el nuevo presidente de Chile

El candidato de izquierda Gabriel Boric se impuso este sábado en las elecciones y se consagró como presidente electo de Chile. Reunió el 55,87% de los votos en segunda vuelta frente al 44,13% que consiguió su contrincante de ultraderecha, José Antonio Kast.

Según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web, más de 8.500.000 chilenos emitieron su voto en una jornada caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la reducción del servicio de colectivos en Santiago.



Chile eligió presidente este domingo (Fotos: Télam).

 

La tendencia en favor de Boric se hizo irreversible promediando el 50% del escrutinio y la divulgación de los resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de su campaña, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

Los chilenos votaron este domingo en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones diametralmente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

Así, el candidato de izquierda Boric -ganador del balotaje por ‘Apruebo Dignidad’- sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022.

 

 

El candidato de derecha reconoció su derrota en el balotaje de las elecciones presidenciales de Chile y felicitó a su adversario quien logró más de un 55% de los sufragios emitidos.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

 

 

A la admisión del resultado por parte de Kast se sumaron expresiones similares de otros dirigentes de su coalición y de otras fuerzas de centroderecha que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral.

El presidente electo de Chile, en tanto, adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de “unidad” y “esperanza”, minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.

 

 

Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, tuiteó el joven diputado de 35 años que ganó el balotaje presidencial frente al líder de ultraderecha José Antonio Kast.

El triunfo de Boric fue celebrado también por dirigentes de la región, como el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, el presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

 

Con información de agencia Télam.



Lo más visto