Parque Nacional Campos del Tuyú: identifican un número significativo de venados

Integrantes del área de turismo de la municipalidad de General Lavalle recorrieron en los últimos días el parque nacional Campos del Tuyú, en compañía del intendente del lugar, Mario Beade y el equipo de trabajo de la Administración de Parques Nacionales.

Durante el encuentro los funcionarios hablaron con el representante de la APN sobre el proyecto Corredor Verde del Tuyú, una iniciativa declara de interés turístico con una primera parte de desarrollo que incluye la pronta inauguración de un centro de interpretación en el distrito.




Desde la comuna lavallense brindaron un detalle particular al informar que durante la visita se identificó un número significativo de venados de la especie ozotoceros bezoarticus, incluidos hace tiempo en la lista de especies en peligro de extinción.

Conocido popularmente como venado de las Pampas, estudios realizados por la Universidad de Buenos Aires apoyados por Vida Silvestre señalan que la población ha disminuido a una tasa del 4% anual en los últimos 30 años.

 

Uno de los venados retratos durante la recorrida por el parque nacional Campos del Tuyú.

 

Según la reconocida fundación, en uno de los censos realizados en los últimos años en la provincia de Buenos Aires sobre las zonas aledañas a la bahía Samborombón llegaron a contabilizarse apenas 150 venados.

Los números llevaron incluso al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a tener que poner en marcha un proyecto para reducir la creciente población del cerdo silvestre –conocido como chancho cimarrón- que pone en peligro a los venados de las pampas, animales hervíboros.

 

 

En paralelo durante la recorrida las autoridades pudieron observar otra gran variedad de especies de animales, entre ellos el ñandú -aves típicas del pastizal-, zorros grises pampeanos, carpinchos y liebres.

Entre la vegetación herbácea hay pastizales propios de la pampa más baja, praderas saladas de jume y talares.

 

 

Sobre el proyecto Corredor Verde del Tuyú

El recorrido del denominado Corredor Verde del Tuyú e encuentra emplazado sobre la ruta 11, entre las localidades de General Conesa y San Clemente del Tuyú. Su objetivo principal es dar a conocer a los visitantes la importancia del ambiente por el que transitan.

Se trata de una de las regiones de Argentina en donde más esfuerzos de conservación se realizan para poder proteger la especie del pastizal, el venado de las Pampas, existente en la región desde antes de la llegada de los conquistadores europeos.

 

 

Otro de los venados de las Pampas, un animal hervíboro en peligro de extinción.

 

Además de contar con cartelería indicativa, próximamente será inaugurado el centro de interpretación del Corredor Verde del Tuyú que estará ubicado en el cruce de la ruta 11 y el acceso a General Lavalle y donde se podrán apreciar los valores destacados de ese tramo del camino.

Cabe resaltar que en ese centro de interpretación al aire libre se brindará información sobre la historia natural del lugar, en la que se resaltarán los valores actuales de conservación para entender qué pasa en la inmensidad del pastizal, los montes de tala, los cangrejales y el estuario del Río de la Plata.



 

Lo más visto