Un grupo de investigadores difundió una guía destinada a turistas y vecinos para saber cómo actuar ante la eventual aparición de mamíferos marinos como delfines o ballenas en las playas.
El material, elaborado por el Grupo de Investigación “Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos”, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet, brinda recomendaciones frente a este tipo de situaciones, que suelen presentarse cada verano en la costa atlántica.
Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, la guía recomienda “no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades”.
En cuanto a lobos marinos o focas, los investigadores señalan que “es normal que salgan a descansar y pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra”.
Dos guardavidas rescataron a una ballena que varó en Cariló. https://t.co/V1EyrumsLz pic.twitter.com/0BqSHNUFvQ
— Telégrafo (@telegraficos) December 21, 2021
A su vez, indicaron que no es necesario que se les suministre agua ni comida, y que “pueden mantenerse así por tiempo prolongado”.
En cuanto a animales como las ballenas o los delfines, aseguraron que “no es normal encontrarlos sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar”.
En caso de aparición de este tipo de ejemplares, debe guardarse distancia y darse aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina, desde el número telefónico 106.
La guía aclara, además, que también es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos.